Búsqueda personalizada

viernes, 28 de octubre de 2011

IRON MAIDEN + W.A.S.P. - Barcelona (1986)

Apenas mes y medio después del fallecimiento del bajista de Metallica Cliff Burton, se plantaban en el antiguo Palacio de los Deportes de Montjuic dos bandas a pleno rendimiento: W.A.S.P., como gratificante aperitivo presentando su `Inside the Electric Circus´ y Iron Maiden como plato fuerte con su `Somewhere in Time´ bajo el brazo.

El ambientazo en el recinto era bestial. Se presagiaba de antemano que sería una noche para recordar; y así fue. Exceptuando al recién incorporado bajista Johnny Rod (ex-King Kobra) por la marcha de Randy Piper, allí estaban los auténticos W.A.S.P. para deleitarnos con uno de sus mejores repertorios: `I Wanna Be Somebody´, `The Last Command´, `Blind In Texas´, `Love Machine´, `I Don´t Need No Doctor´, `Restless Gypsy´, `Wild Child´, `9.5. N.A.S.T.Y.´, `Sleeping (In The Fire)´…, vamos, lo que se dice un sinfín de grandes temas de la banda.

No se notó en absoluto el cambio de componente, ni el cambio de instrumento por parte de Blackie Lawless al ponerse la guitarra entre los dedos después de haber grabado sus dos primeros discos tocando el bajo.

Te sientas un día en tu casa, te colocas los auriculares, pinchas un disco de la banda y… eso es lo que sonó en directo. Lo clavaron en todas sus vertientes. Johnny se lució, tanto musical, como estéticamente hablando. La voz desgarradora de Blackie fue sublime. Steve Riley estuvo perfecto a la batería. Y Chris Holmes se movió como un poseso por el escenario con su afilada guitarra dándolo el todo por el todo. Inconmensurables.

Más tarde, llegaba el turno de “La Doncella” que nos presentaba un discazo en toda regla. Un `Somewhere in Time´ que despertó la locura de los fans cuando lo escuchamos nada más salir a la venta y que estaban a punto de ofrecernos en vivo.

Con un escenario mucho más futurista de lo habitual, llegaba el turno de que salieran a escena Iron Maiden. Bruce Dickinson rebosaba de energía, corriendo, saltando y cantando como nunca (si todavía lo sigue haciendo mientras escribo éste post, imagínate en el año 1986), mientras los demás componentes nos ofrecían una de sus mejores facetas en directo. 

Se centraron mucho en su completísimo nuevo trabajo, pero también nos dejaron los clásicos más cotizados de sus primeros discos. Todo un vendaval de grandes temazos. Puro sonido Maiden que levantaba al entusiasmado público tan sólo con escucharse las primeras dos notas en el inicio de cada uno de sus temas, llevando en volandas a la multitud con los marcados estribillos de Bruce, los constantes y cómplices dúos guitarreros entre Adrian Smith y Dave Murray, y la voraz vitalidad que desató Steve Harris entregándose al público al cien por cien disparando eufórico su metralleta musical apuntando hacia nosotros. Vamos, lo que se dice, sudar la camiseta.

Esta era la primera vez que conseguía ver a ambas bandas. Fue algo inolvidable que se te queda en la sangre.

Una magnífica iluminación, buen sonido y el típico y mítico Eddie que no faltó a la cita, dándonos su particular y vistoso espectáculo mientras la gente nos desgarrábamos las cuerdas vocales aclamándolo.

En definitiva, un completísimo show de dos bandas en pleno auge ochentero que ese día se dejaron la piel en el escenario para el deleite de los, aproximadamente, 8000 Heavies allí presentes. Creo sinceramente que esa fue la mejor época de ambos grupos.

Al finalizar el concierto, mientras caminábamos por la calle de vuelta al autobús, vi el poster que anunciaba el citado evento. No me lo pensé, lo arranqué entero de la pared con una pequeña navajita de un llavero.


Luego lo recorté para separar las letras y perfilé al Eddie con su pistola eliminando el resto del papel, para luego pegarlo todo en distintas zonas de mi habitación, lo que fue objeto de observación durante años cada vez que colocaba la cabeza en la almohada a la hora de acostarme. Y mientras observaba... pues veía de nuevo las imágenes del concierto en mi recuerdo. Yo diría, que hasta me venía a la nariz una sensación como de olor al concierto. Una noche para no olvidar.

Entrada

7 comentarios:

  1. Yo estuve allí!!! Sinceramente a mi colega y a mí nos pareció alucinante los W.A.S.P. De hecho, nos gustó más que los Iron. Pero aún así, el concierto de mi vida!!
    Saludos y Up the irons!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tb me fliparon muchísimo, entonces los W.A.S.P. estaban que se salían. Sonaban agresivos y muy modernetes. Grandes!!.

      Eliminar
  2. Bueno...como siento no haber leído esto...El Somewhere in time marco por completo mi vida...escuchalo hoy en día me transporta a aquella época dorada...no pude estar en aquel concierto pero tu relato me ha hecho retroceder y estar en aquel instante...lo de la entrada ha sido genial! Lo que hubiera dado...Gracias por todo amigo hoy por fin he estado en el concierto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado que te haya llegado mi post. Me siento fenomenal de saber que te ha hecho pasar un buen momento y de que te hayas podido quitar de algún modo esa "pequeña espinita" que llevabas clavada. Muchas gracias por tu comentario. Me has alegrado el día :-)

      Eliminar
  3. Somewhere in time la banda sonora de mi vida...de mi historia...

    ResponderEliminar
  4. Ostras tío, tu relato me ha transportado a aquel concierto en el Palau era mi primer concierto y única vez que he podido ver a los Manden, ahora con 50 años me resurge desde mis entrañas recuperar esa explosión de juventud e hacer lo imposible por volver a verlos una vez más. Por desgracia no conservo ni la entrada ni el cartel que yo también arranque de los expositores de publicidad que habían en la calle (ha llovido mucho desde entonces), intentaré buscar esa entrada aunque tenga que volver a pagar por ella, bueno un abrazo y ha ver si pudiera ser que nos conociéramos sería la leche
    Saludo desde Vallirana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola edu5420. Me complace gratamente tu comentario. Darme a conocer que gente como tú revive sus memorias con posts como éste es una gran alegría para mi. Conocernos es algo complicado porque las responsabilidades y obligaciones surgen de debajo de las piedras a estas edades, pero quién sabe si alguna vez coincidimos en una de esas puntuales escapadas festivaleras y podemos tomarnos una birritas.

      Encantado de hablar contigo y otro abrazo para ti.
      \m/

      Eliminar

Aquí puedes expresar tus opiniones. Se publicarán tras su revisión.