Búsqueda personalizada

viernes, 25 de noviembre de 2011

METALLICA - Barcelona (1987), su debut en España

En aquellos años de finales de la década de los ´80, la música de Metallica era, si no lo más, de lo más apreciado dentro del mundo Metalero de nuestro país y de medio mundo.
  
Este concierto en España que tenía previsto la banda debía haberse realizado durante los últimos meses de 1986, acompañados de Anthrax como teloneros. Pero el fatídico accidente de aquel maldito autobús en Suecia truncó esos planes a causa de la muerte de Cliff Burton. Así que la banda retrasó esa actuación en nuestro país hasta el 17 de Enero del 1987. Para esa ocasión, los teloneros también cambian, ya no son Anthrax los que vendrían acompañando a James y cía, sino… Metal Church, banda estadounidense con David Wayne como vocal a la que entonces tan apenas conocía casi nadie.
El viaje a la ciudad condal lo hicimos en tren colegas de Onda, de Burriana, mi hermano y yo, todos más que ilusionados de saber que íbamos a ver a Metallica en su primera aparición en España, cosa que para entonces era como un sueño el cual se nos iba verdaderamente a materializar.

Llegamos unas horas antes del concierto y estuvimos dando una vuelta por La Rambla, donde aprendimos de lo que tratan y lo que buscan las distintas mesas que nos encontramos por esa avenida y que se dedicaban a hacer juegos de cartas con el pretexto de engañar a los transeúntes retándolos a adivinar la posición de cierta carta, como lograron hacer con alguno de nuestro grupo, al cual tuvimos que arrancar literalmente de uno de esos juegos antes de que perdiese más dinero del que ya le habían hecho perder, tanto el manipulador de las cartas, como todos los compinches que tenía por su alrededor y que tardamos pocos minutos en descubrir por su persistente y exagerada insistencia dando ánimos al apostante para que subiese la apuesta en cada elección. 

Luego nos dirigimos a casa de un conocido de uno de mis colegas, donde hicimos tiempo hasta la hora del concierto. Allí fue donde conocí por primera vez a Girls School, grupo femenino de Hard Rock que todavía no había tenido el gusto de escuchar.

En esa casa es donde comencé a sentir el gusanillo en el estómago por la emoción que me causaba pensar que iba a ver a los Metallica en directo. Pero creo que ninguno éramos conscientes de que esa actuación iba a ser años después una actuación excepcional y única que pasaría a formar parte de nuestra historia y también de la historia de esta banda en nuestro país. Nadie pensó que 25 años después Metallica estarían donde estarían (o mejor… estuvieron, hasta su cambio de look a principios de los ´90), entonces tan sólo era un grupo más o menos nuevo que nos volvía locos escuchar.

Cuando llegó la hora nos desplazamos en taxi hasta el Palacio de los deportes de Montjuic, justo el mismo lugar donde un mes antes habíamos podido disfrutar del concierto de Iron Maiden + W.A.S.P. cuando los británicos venían a presentarnos el `Somewhere in Time´.

Al llegar a la puerta, seguridad nos despojó totalmente de todas nuestras muñequeras de remaches con las que nos habíamos equipado para el momento, asunto que en ese instante nos dejó como desnudos al mismo tiempo que decepcionados, y más tarde, todavía peor por no haber podido recuperarlas después del concierto, cosa que nos prometieron al quitárnosla y que inocentemente nos creímos, tal vez porque en la cabeza tan sólo llevábamos el lograr entrar de inmediato a ese recinto para poder ver a nuestra banda favorita.


Entrada Metallica

En cuanto cruzamos ese dichoso control policial nos dirigimos hacia una de las bocas que dan acceso al pabellón por la parte más alta. Nada más asomar la cabeza para mirar quién estaba actuando, se me sobresaltó el corazón, mientras preguntaba: "¿esos son Accept?, pues… ¿no pone Metal Church como teloneros en la entrada?". Inmediatamente quedamos mudos escuchándolos y verdaderamente parecían Accept, pero no lo eran. ¡Uffff, qué susto!, si hubiesen sido ellos de verdad, tal como estaban los Accept en esos años, nos volvemos majaretas de la alegría. 

Tras la aclaración, decidimos bajar hasta la pista para intentar ubicarnos lo más cerca posible del escenario. Llegamos hasta abajo sorteando a la multitud que se congregaba por las gradas y las escaleras, pero una vez allí no había hueco alguno para situarnos cerca del escenario. Así que fuimos buscando colocarnos poco a poco más hacia atrás, hasta que conseguimos posicionarnos en un lugar centrado mirando al escenario pero distanciados a unos 30 metros de él. 

Ahí permanecimos durante casi toda la actuación de Metal Church que, aunque inicialmente a todos nos gustaron, apenas atendimos debido a la gran tensión que nos invadía a cada uno de los presentes por lo que íbamos a ver a continuación. Estábamos apretados como sardinas en lata y cada minuto que pasaba aún se notaba más la presión y la tensión entre la multitud. 

Pegados completamente a mí estaban mi hermano y mi colega “El Chino”, con los que tenía comentarios sobre el ambientazo que había en el lugar mientras veíamos acabar la actuación de los teloneros. Al terminar estos, un acentuado murmullo general hacía que te subiese por el cuerpo una sensación electrizante, algo muy parecido a lo que sientes de niño cuando te levantas por la mañana el día de Reyes.
La portada del disco que presentaban ya se divisaba como decoración en el fondo del escenario. La del `Master of Puppets´. Y poco después... saltan Metallica a las tablas.

El recibimiento fue apoteósico (y me quedo corto). Creo que fue la mejor sensación que he podido vivir en un concierto. Las avalanchas de la gente fueron impresionantes, brutales y eufóricas en su máxima expresión. En menos de cinco segundos, mi hermano, mi colega y yo nos habíamos separado a más de 10 metros entre nosotros, cada uno estaba en un sitio diferente dejándose llevar por las “olas” de gente que nos arrastraban. Yo ni siquiera tocaba el suelo, flotaba por encima de las piernas de la multitud como en un baño de espuma, vamos, que estuve durante más de dos minutos sin tocar literalmente el suelo y creo que mis acompañantes tampoco lo tocaban. 

Y mientras “navegábamos”, estirábamos el cuello como locos para no perdernos detalle, porque allí estaban esos Metallica tan deseados y aclamados, sin apenas decoración, con un juego de luces de lo más normal y con sus pintas Thrasher luciendo únicamente camisetas de manga recortada a ras de hombro. Y…, nunca mejor dicho, se “arremangaron" y comenzaron a deleitarnos con una avalancha de puro Thrash americano tocando una buena ensalada de magníficos temas de sus tres primeros Long Play´s como respaldo. 

Entrando con `Battery´ (la gente se puso como loca), continuando con `Master of Puppets´ (ya ni te cuento), `From Whom the Bell Tolls´,`Welcome Home (Sanctium)´, `Ride the Lightning´, `Bass solo´, `Whiplash´, `The Thing That Should Not Be´, `Fade to Back´, `Seek & Destroy´, `Creeping Death´, `The Fur Horsemen´, `Guitar solo´, `Am I Evil?´ y concluyendo con `Damage Inc.´, fueron los temas del setlist que nos ofrecieron y con el que lograron cautivar y complacer a todos los entusiasmados asistentes que allí nos encontrábamos.

Un conciertazo inolvidable para cualquiera de los que estuvo allí aquella noche tan especial, gratificante y por supuesto, inolvidable donde las haya. Algo único e irrepetible que seguro quedó grabado para siempre en todas las retinas y cerebros que lo contemplaron, pero al mismo tiempo, también fue una verdadera lástima; por tan apenas tres meses no pudimos disfrutar de este evento con Cliff Burton en escena, al igual que le hubiese gustado a él, de eso estoy seguro. Una pena.


11 comentarios:

  1. Yo también estuve amigo. Llevaba una pancarta en una sábana blanca en la que escribimos "Welcome to Barcelona" y James Hetfield nos saludó y nos hizo un gesto con el pulgar hacia arriba. Nunca lo olvidaré, tenía casi 15 años y ha llovido mucho desde entonces, pero ese concierto fue muy especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, gracias por tu comment. ¿Dónde estabas situado?, a ver si aciertas la ubicación, porque a mi me suena algo de ver una pancarta. No se si estaré confundido en el recuerdo, pero al comentarlo tú, me da que tengo un ligero recuerdo, no se... :)

      Eliminar
    2. Hola ,yo también estuve y fue espectacular,estábamos todos como locos...recuerdo q le tiraron a hetfield de todo..pancartas ,camisetas.. Etc...fue inolvidable... Con el tiempo nos damos cuenta de lo afortunados q fuimos...

      Eliminar
    3. Cierto, fue algo sensacional y entonces no nos dábamos cuenta de que estábamos haciendo historia como asistentes. Quien nos lo iba a decir, ¿verdad? jeje.
      Agradezco mucho tu comentario. Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. Fui con un amigo teníamos 15 tacos. Fue mi segundo concierto, el anterior ACCEPT Y DOKKEN......QUÉ TIEMPOS! Con la introducción de Battery el Palau explotó....y así todo el concierto.....brutal! Los vi de nuevo en la gira de monsters of rock, en la plaza de toros monumental, también fue un conciertazo.....pero no podía superar la magia del anterior, el espiritu de Cliff estuvo ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese concierto fue único. Aún me emociono cuando pienso en el momento que Metallica salieron al escenario. Es algo que nunca podré explicar por muchas letras que escriba. Eso sí, lo intento :-) . Muchas gracias por tus valiosos comentarios.

      Eliminar
  3. A METALLICA Nosotros fuimos 5 desde castellon en coche... te equivocas en una cosa, metálica tenía que venir casi tres meses antes como teloneros de Judas Priest y de Warlock.. ellos dos por encima de Metallica. la gira de Judas Priest turbo lover tour 86. y por unos días no pudo tocar en Madrid por el accidente. los Metallica hubieran estado un año entero con Judas Priest y Warlock teloneando la gira turbo lover.. no venían en solitario con ántrax nunca. yo vi la gira de Judas Priest en Madrid en el estadio Román Valero con unas 80.000 personas y es el mejor concierto que he visto en toda mi vida. Y e visto mas dd 400 con idrgos de heavy metal.. he visto Saxon en el 81 en Valencia Uria heep y algunos más en el año 81 y 82 y todo.. judas priest toco casi 3 horas en madfid tremendisimo.. antes de empezar los Judas salió el pirata diciendo que iban a grabar el doble disco en directo y que toda la gente tenía que cantar para que grabaran algo de España .. fue impresionante. Rod hafort se llevó a todo el público desde el primer minuto hasta el final como siempre no mas aun jajaa. y se nos hizo corto los 170 minutos que tocaron ... todos pedíamos más canciones. el que vio esa gira sabrá que fue impresionante y todos los heavys queríamos saltar a violar a la cantante de Warlock Doro pech. era joven y estaba tremendamente buenísimaaaa. Muy muuyy provocativa. con sus mallas apretadísimaas que se le notaba todo haciéndonos unas poses tremendas con todo el culo hinchado para atrás y todo el personal intentando saltar al escenario. miedo me da si no hubieran habido cientos de guardias jurados en la valla jajaja.. para comprar las entradas fue llegar a taquillas y había más de 5000 personas haciendo cola. cuando nos tocó casi comprar la entrada los 40 tíos que teníamos delante decían que habían cerrado taquillas que no habían entradas. pero al minuto volvieron ha abrir y cuando los cuatro que éramos de Castellón compramos nuestra entrada. las dos personas de atrás nuestra compraron dos más y se acabaron las localidades buuuffff... no hay billetes. y miramos la cola y habían lomenos 40000 personas más para comprar. fue una pasada hubieran entrado 120000 personas lomenos en Madrid para ver la gira de Judas con Warlock.. tuvimos muchísima muchísima suerte. decían que solo habían 5000 entradas en taquilla.. como aquellos escenarios eran más pequeños que los de ahora. se vendieron 18000 entradas de la grada y unas 60.000 de abajo del campo antiguo de pista de atletismo. cerca de 80000 personas y nos alegramos bastante en un futuro de que METALLICA no hubiera tocado porque tres meses después vino en solitario con Metal Church si lo hubiéramos visto con Judas solo hubiera tocado 30 minutos.. al romper la gira uno dias antes con Judas Priest que fue el día 18 de octubre más o menos no me acuerdo. lo pudimos ver a mitad de enero del 87 en solitario.. tanto el concierto de Judas Priest y Warlock como el de Metallica los vi desde la misma vaya. bien cogido y bien enganchado a la valla para que no se me pudieran llevar de ahi. ni quitar el sitio. Metallica en solitario estuvo muy muy bien. también es el mejor concierto de Metallica que he visto de las 17 o 18 veces que los he visto.... sin teléfono móvil que no existían y sin ningún medio de comunicación en todos esos conciertos desde el año 84 al año 89 o 90 más o menos como arte de telepatía se tratara siempre nos encontrábamos los cuatro o cinco de Castellón que íbamos con los cuatro o cinco grandes amigos de Villarreal muy conocidos en ámbitos policiales más que el Vaquilla y el torete jaja recuerdo para todos ellos. Litri Indalecio el bumer y su hermano y Alonso y alguno más de Villarreal grandes camaradas de aquellos años... nos perseguía siempre la policía a los peludos nos querían quitar nuestras bicicletas robadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, gracias por tu comentario.

      Me gustaría aclarar un poco lo que comentas sobre Anthrax y sobre la gira de Judas + Warlock. Todo sea por disipar dudas y refrescar nuestras memorias, ya que en un principio ambos tenemos razón, pero algo se nos escapa.

      Cuando acabó el concierto de Scorpions, mi hermano y yo estuvimos en la calle durante un buen rato viendo al público del estadio. Cuando iba quedando menos gente por las afueras, nos encontramos con Martín (todavía no había abierto el Pub Manowar) que iba acompañado de unos amigos y paisanos nuestros. Ellos fueron quienes nos informaron de buena mano y con total certeza de que los Metallica venían con Anthrax y que poco después Maiden vendrían con W.A.S.P., incluso creo tener un vago recuerdo de ver algún pasquín publicitario con los grupos.

      Dicho esto, y centrándonos en lo que comentas, también es cierto que los Metallica fueron una opción para actuar con Judas Priest y Warlock en la gira del “Turbo”. Pero al final, ni una cosa ni la otra se cumplió a causa de la desgracia sufrida por Burton.

      Evidentemente, esto crea una confusión, ya que si se investigan las fechas en Internet, estas no coinciden si ambos actos se hubiesen tenido que celebrar.

      Por ejemplo: en la sección de espectáculos del periódico ABC del 2 de octubre de 1986, data que el concierto de Judas se iba a celebrar el 9 de octubre en Madrid y el 13 en San Sebastián, sin nombrar Barcelona. Esta información no me convenció porque tildaban a Burton de “guitarra rítmica” del grupo.

      En otro sitio, concretamente en el post “Four For Life Tour” de la Wikipedia, se data el concierto para el 9 de octubre en Madrid, 11 en San Sebastián y 13 en Barcelona, lo cual es cierto y difiere mucho de lo anunciado en el ABC.

      Por otro lado, y confiando plenamente en la información recibida por Martín y mis colegas, me puse a buscar centrándome en lo comentado sobre Anthrax, es decir, sobre algún posible evento de Metallica + Anthrax en el 86. En este caso, las fechas indicadas eran: 8 de octubre en Barcelona y 9 en Madrid. De esta web dejo el link para que podáis consultarlo y contrastar, ya que data todos los conciertos y setlist de Metallica desde 1982 hasta 2011.

      http://www.metlists.com/Tourdates1986.htm

      Finalmente, por la web se pueden ver las entradas de Judas + Warlock del día 9 de octubre en Madrid, del 11 en San Sebastián y del 13 en Barcelona, lo cual coincide con el post de la Wikipedia. En las dos primeras, aunque no actuaron, aparece Metallica en la entrada. En la de Barcelona no aparece.

      Como ves, hay cierto lio y discrepancia entre las fechas y grupos anunciados en cada medio, por eso me quedé con la información que recibí por parte de esa fuente personificada que siempre ha sido muy fiable tratando estos aspectos. Pero eso no quita en absoluto que tengas razón, que la tienes, aunque no sabemos cuáles fueron los motivos por los que hay ese lío y cambios de fechas.

      También es verdad, que mi intención al publicar este post fue contar lo que viví, y esa información de primera mano anunciándome alegremente que venían Metallica + Anthrax, es lo que viví, de hecho, se me pusieron los pelos como escarpias cuando me lo dijeron (y parece que también era cierto después de ver el listado del link que he compartido en este extenso comentario)

      De todas formas, sería estupendo que alguien bien documentado pudiese sacarnos de este dilema y así poder rectificar si algo no cuadra o incluso ampliar el post para añadir cierta información. Vuestros aportes en estos casos nos son muy valiosos, pues son recuerdos de hace muchos años y en estos casos de imprevistos, como el accidente de Burton, se pueden crear confusiones en ciertos matices al haber tanto ajetreo con la reprogramación de agendas de los grupos.

      De nuevo agradezco tu comentario y espero que se nos despeje pronto esa incógnita a ambos. Un cordial saludo.

      Eliminar
  4. Un saludo a todolos metaleros ante todo escrivo esto por que estava vuscando la entrada de este concierto k por cierto fue alucinante y anedralina por vena rsulta k la entrada la guarde la plastifique y me la robaron no se como y ahora la encontre gracias pir ponerla aki yo soy de xativa y fuy solo en autobus pero no me senti solo con peña asi como somos los metaleros larga vida al metal

    ResponderEliminar
  5. Buenas...espero sacaros de vuestras dudas con mi pequeña explicación.

    Metallica debería haber tocado por primera vez en España justo entre Warlock y Judas Priest gira Fuel for life tour, al menos así lo aseguraban las entradas que se vendieron en la época, pero también es cierto que en muchas de ellas el nombre de Metallica venía tachado, tanto por delante como por detrás, con lo cuál esto dejaba claro que las huestes de Hetfield no tocarían. ¿La razón? clarísima: algún avispado promotor se dio cuenta de que si sacaba a Metallica de la ecuación y les hacía tocar a ellos solos, el beneficio sería mayor. Así que Stage Agency publicitó el show de Metallica con Anthrax de soporte para los días 8 y 9 de octubre de 1986, días que casualmente coincidían con las fechas de Judas Priest + Warlock. Banda esta última que siempre se supo que telonearía a Judas Priest. También es cierto que la misma gira pero en Estados Unidos el soporte eran Dokken, que casualmente estaban en la misma agencia de contratación que Metallica (sí, suena raro pero es cierto, incluso Def Leppard compartían agencia con ellos). Lo que pasó lo sabemos todos. La muerte de Burton nos dejó sin verle en vivo aquel lejano octubre de 1986. Cuando la gira se reanudó Anthrax ya tenían nuevo disco, su fantástico Among the living grabado y a punto de editar así que decidieron no acompañar a Metallica en la segunda parte de su Damage, Inc tour con Newsted ocupando el puesto de Cliff. Esto creo que lo cuentan los mismos Anthrax en la serie de vídeos conmemorativos de su 40 aniversario, donde hacen hincapié en el dia en que Cliff murió y cómo acabaron todos devastados por la noticia. En definitiva, es posible que ambos tengáis razón, Metallica debería haber tocado con Judas Priest y Warlock, pero finalmente no lo hicieron, el promotor prefirió separar a Metallica en un concierto propio y acabaron tocando junto a Metal Cruch como teloneros en el día en en que nuevamente se produjeron altercados a la puerta de un concierto de Heavy con el consiguiente herido por arma blanca que los periódicos de la época no tardaron en referir en sus crónicas. Nadie tiene la razón absoluta, todo son historias y cada uno de nosotros tenemos la nuestra, aun siendo del mismo hecho. Es como decir que había 80 mil personas en el campo cuando todo el mundo sabe que tenía una capacidad para 12 mil personas y las crónicas del momento dijeron que tan solo 10 mil personas asistieron al concierto, tal vez la no asistencia de Metallica echó para atrás a muchos de sus fans y no compraron esas supuestas entradas. El tiempo hace que nuestros recuerdos se vean distorsionados, por suerte para todos, las crónicas de la época existen para poner los puntos sobre las íes y me refiero tanto a las que aparecían en prensa general, en mi caso La Vanguardia y/o El Periódico de Catalunya o en la especializada, en este caso el Heavy Rock.
    Bueno, nada más, ni nada menos, a seguir disfrutando de la música en vivo si nos deja el maldito Covid y saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena aportación. Creo que tu elaborado comentario deja bastante claro lo que no nos cuadraba. Se agradece. Un saludo.

      Eliminar

Aquí puedes expresar tus opiniones. Se publicarán tras su revisión.