Búsqueda personalizada

martes, 15 de noviembre de 2011

DEATHSTARS + Stoneman + Killus - Villarreal (2006)

Durante esa temporada solía ir bastante a la Salatal de Villarreal a ver algún que otro concierto, y por motivos de trabajo también estuve por la zona en más de una ocasión. 

Trabajando una de esas tardes me encontré con uno de los dueños de la sala, quien me comentó durante la charla que tuvimos que Deathstars actuarían muy pronto en su local. Me quedé cuadriculado. Él ni tan siquiera los conocía y realmente no sabía a quién habían contratado, algo que me evidenció tras oír sus comentarios.

Entonces le comenté sobre el caché que tenía el grupo por todo el centro y norte de Europa. No tenía ni idea de lo que le explicaba y me hizo alguna consulta con intención de prever si podía ser un éxito la contratación que habían hecho, a lo que le respondí afirmativamente, pero dejando una pequeña duda: podría ocurrir que la gente todavía no los conociese lo suficiente y… . 

Al concierto acudieron varios amigos nuestros del sur de la provincia de Valencia con los que acudimos habitualmente a ver conciertos y festivales. Las entradas anticipadas nos costaron tan sólo 11 € a cada uno, precio inigualable para el nivel de lo que estábamos a punto de presenciar. Tanta emoción era la que llevábamos en el cuerpo, que mi mujer y yo acudimos al concierto con los ojos y los labios pintados de negro porque pensamos que la ocasión lo merecía. 

Con Mikki Chixx (Vocal-Stoneman)

Una vez dentro de la sala, lo primero que te encontrabas era con la zona de merchandising que traían consigo los grupos. Lo que más me llamó la atención fue que tan sólo había dos personas mirando los artículos. Enseguida me decidí a comprar una camiseta de Deathstars con el listado impreso en la espalda de todos los conciertos de la gira de ese año, y en el que se podía leer que la ciudad de Villarreal estaba incluida entre las fechas. 

Mientras estuvimos distraídos no hicimos mucho caso de la poca gente que había, pero en cuanto entramos en la zona de conciertos... nos quedamos de piedra, tan sólo pude contar entre 20 o 30 personas, y nosotros (que éramos 8) contábamos en el total. 

Nos pusimos a tomar algo en la barra mientras hacíamos tiempo a que empezase el concierto observando la puerta y fijándonos a ver si entraba más gente y se animaba un poco el tema, algo que no ocurrió. En pocos minutos, se abrió la puerta y... cuatro "torres" que sobrepasaban más de 30 cm. las cabezas de los demás entraron al recinto y no se detuvieron hasta llegar a la puerta donde se accede al backstage, eran Deathstars.

Los primeros en saltar al escenario fueron unos chicos que hasta entonces eran completamente desconocidos para nosotros, Stoneman, banda Suiza de Metal Industrial. 

Comenzaron con un tema lentísimo plagado de sintetizador que casi raya nuestras neuronas `Good Bye and Fuck You´ (nunca mejor dicho después de ver la vergonzosa expectación que había en el lugar), pero eso tan sólo fue un pequeño flash porque los suizos comenzaron a marcarse progresivamente una magnífica actuación. De hecho, cuando terminaba el tercer o cuarto tema, un colega y yo nos quedamos mirando mientras nos decíamos casi al unísono: -"¡estos tíos son buenísimos!", e inmediatamente salimos al merchandising para comprarnos cada uno el CD que presentaban y que lanzaban precisamente ese mismo día 20 de Octubre `Sex, Drugs, Murder´. 

Un grupo que nos sorprendió en todos sus aspectos, muy originales, modernos y con buena presencia en las tablas. Luego conseguimos que todos sus componentes nos firmaran la contraportada del CD y nos hicimos algunas fotos, fotos que ahora aprecio como reliquia porque entonces todavía desconocíamos el dato en la coincidencia entre la fecha del lanzamiento del disco y la del evento ciertamente exclusivo que presenciamos.


Deathstars
A la hora prevista salían los Suecos Deathstars con `Termination Bliss´ editado a principios de año. Desde el mismo comienzo de la actuación tuve la impresión de que salieron muy tristes y  desanimados por la escasez de público, se les notaba mucho. No hicieron una mala actuación, pero estuvieron muy fríos en general, igual que el público.





Por otra parte, comentar que el sonido estaba muy bajo de potencia, bastante más bajo que durante la actuación de Stoneman, lo cual me motivó para arrimarme al control de la mesa a decirle (por aquel entonces como pude por el idioma) que le diese más volumen, a lo que se negó durante todo el concierto, lo que deslució todavía más lo que podía haber sido un gran espectáculo si se hubiesen dado otras circunstancias.

Por último, aparecía la banda local Killus a la cual prestamos muy poca atención, porque el estilo casi Punk a lo Exploited que les caracterizaba en aquellos años (o al menos eso me parecía a mí) no era precisamente de nuestro agrado, opinión que en 2011 cambió rotundamente después de constatar en dos de sus conciertos posteriores, la clara evolución hacia el Metal Industrial que conseguían los villarrealenses.

Entrada
Un concierto inédito de tres grandes grupos que pasó por nuestra provincia de Castellón casi desapercibido muy inmerecidamente. Con toda probabilidad, por cuestiones de publicidad o bien por una atrasada cultura musical, porque, por la calidad o por el precio estoy seguro que no fue.



También te puede interesar: 

· Entrevista a Killus


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes expresar tus opiniones. Se publicarán tras su revisión.