Búsqueda personalizada

miércoles, 19 de octubre de 2011

SCORPIONS - Barcelona (1986), pura resignación

Tras conocer del concierto de Scorpions en Barcelona para cierto día de agosto de 1986, mi hermano y un servidor decidimos ir los dos juntos a ver ese concierto, un concierto en el que la banda presentaba la mejor joya de toda su discografía, `World Wide Live´.

Lo único malo es que no teníamos ni un clavo para poder conseguirlo. Así que decidimos esperar hasta el último día antes de preguntarlo en casa, más que nada, porque, lo que de verdad íbamos a pedir no era el permiso, sino algo de dinero para poder acudir. Haciéndolo así, pensábamos que, si nos decían que no, el sufrimiento tan sólo duraría un día.

Y por fin llegó ese día, el día que en el campo de fútbol de Sant Andreu iban a actuar Scorpions y Michael Schenker Group.

Sobre las 3 de la tarde nos decidimos a realizar nuestra consulta en casa, concretamente a nuestra madre, la que nos respondió que fuésemos a decírselo a nuestro padre, que en ese momento se encontraba comiendo en un restaurante del pueblo con un par de “socios”. Y es lo que inmediatamente hicimos.

Cuando llegamos al restaurante, efectivamente, allí estaba. Entonces le dije a mi hermano: "es el momento de sacárselo, cuando está con gente siempre cede". Así que entramos muy decididos a hacerle la pregunta del millón: "papá, nos vamos a Sabadell a ver Scorpions", le dije, "lo único que pasa es que no tenemos ni un duro. ¿Podrías echarnos un cable?, es que ese concierto no nos lo podemos perder".

Los dos colegas que estaban con él en la mesa comenzaron a reír mientras mi padre se aguantaba la risa mirándonos de arriba abajo. "¿Cuánto necesitáis?", nos preguntó, y le dijimos lo que costaba la entrada (2.200 pts. de la época más el viaje). Sacó 10.000… y nos dijo: "¿con eso tendréis bastante no?". Cogimos ese billete enseguida sin pensar más allá, diciendo: "sí, sí, seguro que tenemos bastante". Le dimos las gracias con una sonrisa de oreja a oreja y nos marchamos a buscar el tren con lo puesto.

Cuando llegamos a la estación de Castellón nos dirigimos hacia el panel de horarios para informarnos de las próximas salidas hacia la ciudad Condal. "¡Maldita sea!", exclamé al ver que el siguiente convoy hacia Barcelona de tarifa baja no pasaba por allí hasta las 6 de la tarde. Eran sobre las 4, y ni mi hermano ni yo estábamos dispuestos a estar dos horas más esperando el tren, sabiendo además que si lo hacíamos no llegaríamos a tiempo de ver el concierto. Así que decidimos comprar el billete para un rápido, pero con la idea de pagar sólo el billete hasta Tarragona y una vez allí coger un semidirecto hasta Barcelona.

Los dos billetes del rápido nos costaron sobre 4.500 pts. (novatillos…), lo que nos dejó casi desplumados y con el dinero justito para comprar la entrada del concierto. En cuanto llegó, nos metimos en ese tren que nos transportó hasta Tarragona y luego cogimos el otro por tan apenas 120 pts., el cual nos llevó hasta la estación de Sants.

Allí cogimos un taxi que nos transportó por 825 pts., hasta el campo de fútbol de Sant Andreu. En cuanto bajamos del taxi nos dimos cuenta de que estaba actuando en ese momento M.S.G. y comenzamos a correr dirigiéndonos hacia el estadio, pero justo segundos después, terminaba su actuación.

Enseguida llegamos a la puerta del recinto donde se encontraban cientos de personas. Comenzamos a buscar las taquillas hasta que dimos con ellas. Eran tres ventanillas abiertas con luz en su interior, pero no había ni una sola persona comprando entradas. No había cola. Quedamos parados a unos 5 metros de distancia buscándonos el dinero por los bolsillos para comprarlas, y le dije a mi hermano: "nos queda dinero para entrar, pero después sólo tendremos 1.000 pesetas para volver mañana a casa y para poder comer o tomarnos algo hasta entonces; ¿qué hacemos, entramos o no?, la opinión debe ser de los dos".

Tras pensarlo durante un par de minutos (cosa que debíamos haber hecho antes de salir de casa), su respuesta fue: "¡no entramos!". Justo en ese momento, se nos acerca un chico y nos pregunta: "¿vais a entrar?"; le respondí: "eso estamos pensando". "Pues ni se os ocurra comprar la entrada, ¿no veis que la calle está llena de gente y no hay nadie en las taquillas?; dentro ya no cabe más gente, te siguen vendiendo la entrada y luego no te dejan entrar, hay mucha gente así". Esas fueron sus palabras. Ya teníamos claro desde donde íbamos a ver a Scorpions, o más bien… a escuchar (si llegamos a comprar las entradas… ¡bufff!).

Así que nos quedamos por la zona de entrada observando si era cierto que no dejaban entrar a la gente (que lo fue) y por si teníamos alguna posibilidad de colarnos de algún modo. Pero eso era imposible, había mucha policía y hasta dos Dóberman en la misma puerta. La cosa no pintaba bien. La calle estaba a reventar de gente, y poco antes de comenzar Scorpions, la policía comenzó a despejarla poniendo sus porras a la vista y enviándonos a más de 30 m. de la entrada.

Y cuando menos te lo esperas, suena una potentísima rascada de guitarra que anuncia el comienzo del `World Wide Live´ tal como comienza en su doble Long Play en vivo. Tras unos segundos con los pelos como escarpias, la gente explotó, justo en ese instante, engañados, estafados y humillados de verse en la calle con la entrada y sin poder hacer nada. Se lió “la de San Quitín”.

La policía comenzó a cargar fuertemente contra nosotros, logrando despejar todo alrededor del campo enviándonos poco a poco hacia una avenida enorme para tenernos alejados del recinto y evitar nuestras represalias después del timo de las entradas. Nos fueron alejando del campo marcando su territorio y enviándonos cada vez más lejos con disparos de botes de humo y pelotas de goma efectuados por los antidisturbios, además de la incorporación de camiones de agua.

Desde esa distancia se escuchaban perfectamente, uno detrás de otro, todos y cada uno de los temas que se incluían en aquellos dos vinilos de Scorpions del '85. Sonaba atronador, limpio y calcado a como suena en los discos. Pero nosotros estábamos más pendientes de la policía que de otra cosa, ya que no paraban de disparar y de alejarnos más y más. La gente se escondía por todas partes escabulléndose de las cargas policiales. Y cuando digo en todas partes lo digo a conciencia, especialmente cuando pensé en escondernos tumbados en el remolque de un camioncito que había por allí, pero, al asomarme… ¡estaba a tope de peña! ja, ja, ja.

Así que, al final, nos refugiamos en un portal mientras observábamos los movimientos de la poli. De repente, un chaval coge un contenedor y lo empuja hasta el centro de la avenida (que ya se encontraba mucho rato cerrada a la circulación) y lo intentó volcar. Muchos nos dimos cuenta de esto y al ver que no podía volcarlo él solo, decidimos ayudarlo, retirándonos a refugiarnos en cuanto cayó el contenedor al suelo. Luego todos nos apartamos, pero ese chaval se quedó junto al contenedor, se agachó e intentó encender la basura con un mechero, cosa que parecía ir consiguiendo mientras más gente se animaba a volcar más y más contenedores, hasta que dejaron la calle inundada.

Estuvimos en toma y daca con la policía hasta que finalizó el concierto. Entonces la poli se fue retirando y mi hermano y yo fuimos acercándonos hacia la puerta con intención de ver cómo salía la gente del recinto. Y vaya que si salieron, realmente estuvo el recinto a reventar, porque la marea humana que salía de allí era interminable.
Poco después nos encontramos con “El Necus” (Martín), quien todavía no había abierto el ahora ya legendario Pub Manowar de Castellón, acompañado de un par de conocidos más. Se dirigían a coger el coche para volver a casa y nos acercamos a saludarlos. En ese momento fue cuando nos dieron la noticia de las próximas actuaciones interesantes en Barcelona: Metallica (todavía entonces con Cliff Burton en sus filas) + Anthrax. Y por otro lado… Iron Maiden + W.A.S.P. (ya sin Randy Piper desde hacía tan sólo unas pocas semanas).

Estábamos en el mes de septiembre, concretamente a día 3, y esos conciertos estaban previstos para antes de finalizar el año. Justo 24 días después, Cliff Burton fallece en un desafortunado accidente de autobús en Suecia. Metallica todavía no habían actuado en España desde su formación como banda. Poco después, concretamente el 17 de Enero de 1987, Metallica + Metal Church con David Wayne al frente, aterrizan por fin en España.

Luego de despedirnos de nuestros colegas, y después de más de media hora por las inmediaciones del recinto, decidimos marcharnos de nuevo hacia la estación de Sants, pero como no teníamos prisa y aún era verano decidimos ir andando. No sé cuántos km. recorrimos pero la caminata fue histórica, tanto, que a 500 metros de la estación tuve que pedir un taxi porque la maldita irritación entre “mis partes” era insoportable desde hacía ya varios kilómetros, muchos de los cuales había caminado como los cangrejos.

Por fin llegamos y nos pusimos a dormir, tapándonos los dos como pudimos con un chaleco vaquero y sentados en una escalera esperando a que llegase la hora de apertura de la estación. Cuando abrieron nos metimos dentro muertos de frío.

Horas más tarde, tras una pequeña discusión por sacar el billete y perder el primer convoy, conseguimos coger el de vuelta a casa. Lo que sucede es que en Sant Viçent de Calders (ya en provincia de Tarragona) ese tren paraba y luego volvía a Barcelona; y nosotros nos quedamos dormidos. Así que, paró el tren, se vació de gente y no sé cuánto tiempo después desperté por casualidad, creo que por el silencio tan aplastante que quedó en el vagón tras ser desalojado por los viajeros. Allí estábamos los dos solos en una vía de retorno apartada de las más habituales. Si no despertamos… ¡nos vuelven a llevar a Barcelona! J

Al día siguiente, ya en casa, estábamos comiendo con toda la familia mientras daban las noticias. De repente, hablan del concierto del día anterior en las noticias. Pero la noticia no fue que habían actuado Scorpions en Barcelona, la noticia fue sobre los disturbios durante el concierto de Scorpions en Barcelona.

Mientras daban varios datos sobre los incidentes, me fijé en que, en la imagen que en esos momentos mostraban, aparecía ese chaval intentando encender aquel contenedor que habíamos volcado en la avenida, y exclamé emocionado: "¡mira, ese contenedor es el que volcamos nosotros!, ja, ja, ja. Menuda "alegría" le di a mi padre. 

No hay duda, fuimos de pardillos y nos llovieron las novatadas, problemas e inconvenientes por todas partes. Pura resignación. 

Ayyy… ¡qué bonica es la juventud!

Como ya habréis podido comprobar, una entrada de los ’80 que no os puedo mostrar por lo acontecido, pero al menos os dejo un punto de vista algo diferente por vivir el directo, en éste caso, desde la calle.

8 comentarios:

  1. Yo vi parte de los percances que pasaron al los alrededores de Campo del Sant Andreu,ya que vivia en ese barrio de Barcelona.Tenia 14 años y estava rodeado de tanto Heavy que me acojone vivo,pero reconozco que las canciones escuchadas desde la calle las hoias de lujo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, se escuchaban de lujo. El sonido fue brutal.

      Eliminar
  2. Yo estuve trabajando en el bar del campo. Casi nos aplastan entre las neveras y la pared del pasillo donde estábamos. En un momento se fue la luz y pillé a un tío dentro de la nevera, que era de hielo, sacando cervezas como un loco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena anécdota :-). Se agradece tu comentario. Un saludo.

      Eliminar
  3. Yo estuve allí y desde dentro con toda la música se escuchaban jaleo de fuera cuándo acabó el concierto y salimos todavía había jaleo con los antidisturbios parecía qué pasado una guerra, por cierto no era Michael schenker Group era Mc auley Schenker Group en esa epoca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, McAuley se formó ese año, pero creo que no sacaron disco hasta 1987. Así que supongo, aunque no estuve en el directo, que los temas que tocaron serían de Michael. Pero agradezco tu comentario. No sabía de ese dato.

      Eliminar

Aquí puedes expresar tus opiniones. Se publicarán tras su revisión.