Búsqueda personalizada

Los 2000, nuevo milenio... nuevas tendencias

Entra el nuevo milenio en nuestras vidas por todo lo alto en lo que a música se refiere. El Metal ya es algo extendido masivamente por la cantidad de bandas y estilos diferentes que aparecen o se consagran definitivamente como grandes en la nueva era milenaria. Aparecen cientos y cientos de todos los colores, pero para triunfar se ha de tener personalidad, originalidad y estar al día, y de ello carecen muchas de las nuevas bandas. A pesar de esto surgen grupos de alto nivel que, sumados a los ya veteranos de estilos más modernos, y a ciertos clásicos poniéndose las pilas, el panorama se prevé cargado de ganas y de buen material.
 
En ese primer año 2000 pasan cosas muy trascendentales en mi vida personal, lo cual conlleva a que en mi casa decidiéramos abrir una tienda de discos y otros artículos electrónicos. Abrir esa tienda suponía para mí conseguir un sueño que había tenido en mente toda mi vida y por fin lo estaba consiguiendo, aunque años más tarde éste se truncaría, mayormente, por culpa del pirateo digital tan extendido actualmente por todo el mundo.
Mientras estuvimos trabajando en nuestra tienda conocimos muchísimos grupos nuevos que engordaban mi lista de preferidos por la cantidad de trabajos de calidad que iban dejando, al mismo tiempo que lo hicieron otros más clásicos como Megadeth, Ozzy Osbourne o Judas Priest, a donde retorna Halford para marcarse directos apoteósicos después de 13 años de separación.

Otros un poco menos clásicos como Rammstein, Arch Enemy, Cradle Of Filth, Fear Factory o Machine Head, por citar algunos, se encumbran definitivamente por su indiscutible calidad. También bandas como Slipknot, Lamb Of God, Clawfinger, Nightwish o H.I.M., entre muchos otros, comienzan la década pegando muy fuerte. Pero nosotros (me refiero a mi mujer y a mí) no nos quedamos al margen de esa evolución y comenzamos la década acudiendo a muchos festivales en los que pudiéramos disfrutar de nuevas bandas en pleno auge. Rock Machina, Metalmanía, Lorca Rock, Metalwäy, Atarfe Vega Rock, Festimad y algunos más, fueron festivales de los que pudimos disfrutar consiguiendo ver a infinidad de grupos de todos los estilos posibles… Marilyn Manson, Tiamat, Kamelot, Moonspell, Ratt, Apocalyptica, Suicidal Tendencies, Obituary, Grave Digger, Ozzy Osbourne, In Flames, Judas Priest, Megadeth… y un largo etcétera que nos hicieron pasar momentos inolvidables con su música, además de los momentos que disfrutamos con nuestros amigos en muchas de las acampadas que organizamos para ver esos festivales y que serán muy difíciles de olvidar. 

En ésta década iban a brotar considerables diferencias Metaleras entre los adictos a lo duro. Los estilos comienzan a distar mucho entre ellos. Nuevas sensaciones de buen Metal para unos… y malas experiencias para otros. El Extreme Metal, el Gothic, el Industrial, el Hardcore, el Groove, el Grindcore, el Melodic Death, el Rap Metal, el Folk Metal, el Viking, etc… son los sonidos de moda, sobretodo en el norte de Europa, donde comienza una lluvia de grupos escandinavos y alemanes que superan cualquier predicción. Con ellos arrastran categoría y un algo muy especial, moderno, pegadizo, contundente y técnico, con lo que atraen a miles de seguidores en pocos años. El sector más clásico de Metaleros comienza a desmarcarse de los nuevos estilos porque para ellos se pierde el sentimiento y la melodía. Pero el sector Metalero más extremo discrepa y considera lo clásico algo “moñas”. Así que se constata un distanciamiento musical muy asentado entre los Metaleros, algo que no había ocurrido de forma tan clara en décadas anteriores.

Aparte de tener varios toma y daca con algún colega por defender diferentes gustos, por lo demás no me molestó en absoluto la aparición de esos nuevos estilos, ya que para mí siempre fue prioridad conocer cosas nuevas de cualquier tipo de Metal. Ninguno me molesta si está bien hecho, lo cual considero una beneficiosa virtud musical que no todos poseen: ¡que te guste el Metal clásico y el actual!. Yo siempre dije: - el clásico para recordar y el actual para prosperar - , y para ejemplo de cómo se "prospera actualmente recordando…" grupos  como Gotthard, Lordi o Jorn Lande con alguna de sus numerosas bandas, nos complacen con Hard Rock moderno sin perder un pelo de esa manera ochentera tan clásica, incluso uno de ellos (Lordi) llega a participar en el prestigioso Festival de Eurovisión.

Desde toda mi vida he tenido una simpatía muy especial por ese festival. En mi casa siempre nos ha gustado mucho la música, y el día que se celebraba ese festival, era casi festivo para nosotros. Desde muy pequeño siempre tuve un atisbo de esperanza de que en ese festival pudiese alguna vez actuar un grupo Rockero, un sueño que, tras la evolución musical en el mundo, va tomando forma con los años. Y llega el día en que mientras escuchaba música en un pub, leo…:  Lordi se presentará por Finlandia en el Festival de Eurovisión 2006”. Ojos como platos, medio llorosos, y con un grito digo: - ¡heyyy, mirar lo que pone aquí!, si la canción es buena ganamos -, lancé irónicamente mientras un par de colegas miraban la noticia. El mismo día ya sabía qué canción era la que presentaba Finlandia y me pareció muy festivalera y muy adecuada para ese tipo de evento, así que mi confianza en ellos se acentuó un poco más, aunque un triunfo seguía siendo un sueño. Luego me enteré de que Lordi debían pasar antes las semifinales, apunté el día para no perderme el programa de semis y… llega ese día de las semis, que fue cuando pude ver por primera vez el directo que presentaban para el festival. En cuanto vi desplegarse aquellas alas de murciélago, dije eufórico: - ¡GANAMOS SEGURO! -.  Esta vez ya no era un sueño, lo veía probable. Se me llenó el cuerpo de una emoción indescriptible al ver que estábamos prácticamente metidos en la final y que además se tenía al alcance un posible triunfo después de haber visto la magnífica puesta en escena que presentaron los Fineses. Monstruos nunca vistos, espectáculo, buena canción, fuegos artificiales…; todos los ingredientes estaban en la cocina, tan sólo faltaba poner un buen plato en la mesa para que Europa lo catara; y lo cató, pero que bien catado.

El mismo día del festival trabajaba, y como mi trabajo estaba en la carretera, pues decidí hacerme un letrero que aún conservo y aquí les muestro.


Con él puesto en el cristal trasero del vehículo circulé todo el día con la esperanza de que lo viese la gente (tanto el letrero, como el festival) y nos dieran votos. Lo hice para sentirme bien por colaborar por la causa con mi pequeño granito de arena y por mi convencimiento de las verdaderas opciones de triunfo que teníamos. Unos días antes del festival también imprimí unas banderas de Finlandia con el número de teléfono al que tenía que votar la gente para apoyar a Lordi y las repartí entre los colegas que nos reuníamos los fines de semana en un pub de una población de tan apenas 900 habitantes situada a tan sólo 5 Km. de Onda; hablo de Tales. El festival lo vimos allí, concretamente en el Pub Troncs, un garito que pasó a formar parte de nuestras vidas durante 7 años y en el que, además de éste, pudimos disfrutar de muchos otros acontecimientos y momentos para recordar.

Comenzó la noche con una euforia anticipada que hacía presagiar todavía más algo muy grande. Banderas de Finlandia por todas partes, dibujos y representaciones de los monstruos y un jolgorio de la gente, que sumado a la actuación de un grupo en un pequeño local junto a la terraza del garito, hizo que el ambiente Metal fuese del 100%. Empezó el festival y fuimos escuchando los comienzos de todas las canciones. Escuchábamos unos segundos… y volvíamos a poner música Heavy en el local . Así con todas las canciones, hasta que llegaron Lordi. Ovación de gala tras pronunciar la locutora: - ahora es el turno de... ¡Finlandia! -, y allí aparecen Lordi después del pequeño reportaje previo. Los "chillidos de Vikingo" comenzaron a destacar en el pub. Inmejorable ambiente e impresionante actuación de los fineses para remachar con nuestras expectativas y... otra ovación explosiva al final de la canción. Entonces me quedé mirando a la gente con los ojos medio encharcados. Unos se me abrazaban, otros pedían copas eufóricos en la barra y a otros se les quedó una cara con una mezcla de satisfacción y nerviosismo que despedían ellos mismos la sensación de triunfo. Todos estuvimos desde ese mismo momento convencidos de poder ganar. Había una energía especial en el ambiente, y desde la actuación de Lordi, el pub fue una fiesta total dejando de prestar atención a los países que todavía quedaban por actuar. La gente quería las votaciones ya, y tras un pequeño descanso con los nervios a flor de piel, comenzaban las votaciones. Desde ahí, hasta el final la fiesta, fue indescriptible: - Finland X points; ...y otra vez: - Finland X points”, y otra… y otra… . Los "chillidos Vikingos" en el pub eran cada vez más ensordecedores, la gente estaba alucinando con lo que estaba viendo y encima Lordi se distanciaban hasta conseguir batir el record de puntos existente hasta entonces en la historia del festival. Para qué explicar más mi emoción y la de todos los allí presentes. Inolvidable y casi irrepetible, pero nunca descarten nada, porque el Metal siempre estará muy vivo.

Por otra parte, durante todos estos años, los estilos comienzan a fusionarse apareciendo grupos que sorprenden por su modernismo estético y musical, como lo son Noctem, banda valenciana de Black Metal extremo que desbordan por potencia y por su imagen más innovadora, o Slipknot, que ya se afianzaban en un buen puesto con su atronador sonido Hardcore-Metal alternativo y con la peculiar puesta en escena que ofrecen luciendo sus espectaculares y originales máscaras, y también por el número de componentes que conforman el grupo, 9.

El fin de ésta década también nos trajo alguna sorpresa que destacar, como lo es que Metallica decidiese volver a las andadas para intentar hacer lo de antaño. Lo malo de esto es que volver atrás debe ser mirando hacia delante, y a fecha de hoy, Metallica están muy descolgados de la realidad y tan sólo han conseguido volver atrás con su `Death Magnetic´, sin mirar adelante y sin aportar esa modernidad que exige la actualidad musical. Ahí tenemos a Saxon que están imparables, Megadeth que cada vez suenan mejor, o Exodus, que son pura adrenalina para cualquiera que se digne a escucharlos.

Así pues, la primera década del milenio termina con unas cuentas abrumadoras, tanto en bandas, como en estilos. Pero la pregunta que me hice cierto día a finales de los ´80 me la vuelvo a hacer ahora: - si ésta música ya suena tan cañera y no quedan estilos que inventar… ¿qué sonará en la próxima? -. Una pregunta a la que en aquellos años no supe responderme ni a mí mismo, porque  jamás se me pasó por la cabeza que, después de escuchar grupos como Sepultura, Morbid Angel, Possessed o Napalm Death, pudiesen aparecer estilos como son los que actualmente podemos disfrutar, y menos todavía imaginaba que apareciesen estilos supuestamente más flojos, como el Gothic Metal o el Industrial Metal, que pegasen tan fuerte como lo han hecho durante estos años. Así que… una difícil respuesta para pronosticar las novedades del futuro, ¿o se les pasa algo por la cabeza?.

Comienza la segunda década del milenio.