Búsqueda personalizada

viernes, 2 de marzo de 2012

FESTIVAL ROCK MACHINA - Moncófar (2001)

Era viernes 27 de Julio del 2001 y nos encontrábamos trabajado en nuestro comercio. 

A cierta hora aparece un cliente conocido y habitual con el que entablamos una conversación. En un momento puntual le preguntamos por ciertos amiguetes que solían venir a menudo por allí, y nos dice: "…es que están en el Rock Machina de Moncófar, ¿vosotros no vais?". Nos quedamos petrificados. "¿No lo sabíais?", nos preguntó. Pues no, aunque parezca increíble... ¡NO LO SABÍAMOS SEÑORES!.


Es más que sorprendente no haber escuchado ninguna noticia sobre este festival durante un año completo. La tienda la inauguramos a finales del año 2000. Ese mismo año se celebró el primer festival Rock Machina, pero nosotros no supimos de ninguna noticia al respecto, tal vez porque durante ese verano estuvimos más pendientes y centrados en los trámites y gestiones correspondientes para la nueva apertura, que de cualquier otra cosa. Era una tienda de discos y otros productos electrónicos. 

Allí solíamos hablar a menudo con gente Metalera conocida y con otros que conocimos a raíz de esas conversaciones, ya que disponíamos de una sección bastante amplia de Metal y esto atraía a ciertos clientes fieles seguidores de este género musical. Lo verdaderamente extraño es que a nadie se le escapase un comentario sobre ese acontecimiento, posiblemente porque pensasen que regentando esa tienda de discos ya sabríamos algo sobre el festival, como bien lógico que es. 

Además, y aunque todavía no había nacido ni facebook, también disponíamos de Internet. Lo cierto es que no lo utilizábamos demasiado por aquel entonces, pero lo usábamos, aunque nos dedicábamos más a la búsqueda de discográficas que de informarnos sobre conciertos, y encima, durante los últimos tres años del siglo XX, no estuvimos muy activos en el aspecto festivalero. En definitiva, que no nos enteramos de nada, ni del festival de ese mismo año, ni del anterior celebrado en 2000. Ni una sola palabra.
En fin, que ese 27 de Julio fue cuando esa persona nos hace ese primer comentario sobre el acontecimiento, incluso pensamos en un primer momento que pudiese estar gastándonos una broma. Pero no, no lo era. En cuanto nos concretó mejor el asunto nos pusimos a buscar la información en Internet y vimos la parte del cartel que nos perdimos ese mismo viernes, pero también vimos los grupos que todavía quedaban por tocar al día siguiente. 

Sin pensarlo dos veces abrimos el Word y comenzamos a preparar un letrero para colgarlo en la puerta de la tienda en cuanto cerrásemos, que decía: Sábado cerrado. Motivo: Festival Rock Machina - Moncófar. Esas fueron nuestras vacaciones de ese año.

Digamos que… llegamos más o menos a tiempo de disfrutar de ese festival, y lo digo porque, cuando conocimos el cartel del año 2000 no resultó para nosotros algo muy especial. Para nuestro gusto personal estaba demasiado cargado de grupos nacionales, con unos cabezas de cartel bastante flojos y encima el resto de bandas no eran muy llamativas en su conjunto. Tras producirse algún cambio en su composición inicial, este fue el cartel definitivo de ese año 2000:

Viernes 8 de Julio:  Azrael, Vision Divine, Koma, Easy Rider, Metalium, Edguy, Mago de Oz.
Sábado 9 de Julio: Skylark, Ankhara, At Vance, Lujuria, Labyrinth, Virgin Steele, Tierra Santa, Running Wild.

De nuevo en 2001, Symphony X, Kreator y Lacuna Coil, fueron las bandas que nos dolió bastante no haber visto ese viernes 27, el resto... no nos dolió tanto. Este era el cartel para ese día:

Tyr, Uzzhuaïa, Tarantula, Grass, Lacuna Coil, Pyramid, Kreator, Iron Savior, Symphony X y Rhapsody. 

Las bandas del sábado nos gustaban más en general. Ahora las vemos.

Al festival acudimos con dos colegas (L.H. y E.LF.), los cuales conocieron del festival a través nuestro nada más marcharse nuestro reciente informador de la tienda. En cuanto se lo comunicamos se decidieron inmediatamente a acompañarnos al evento. Que Moncófar se sitúe a escasos 27 km. de nuestra población tuvo buena culpa de ello.

Cuando llegamos a Moncófar buscamos el recinto, y después de echar un vistazo general a la zona de entrada para informarnos un poco de las cosas, nos dirigimos a buscar la zona  de acampada para hacer tiempo hasta la apertura de puertas. Esta se encontraba ubicada en la carretera que une el pueblo con la urbe playera de la localidad, aunque en la playa también se ubicó otra zona de acampada. 

Aparcamos y fuimos a hacernos unas cervecitas a la barra que allí había para dar servicio a los acampados. Y menos mal, porque esa zona se encontraba a bastante distancia del recinto y a una distancia considerable de cualquier garito playero. La cubría un toldo negro tipo malla que dejaba traspasar bastante los rayos de sol y bajo el cual hacía un bochorno literalmente insoportable. 

También nos sorprendió mucho la zona donde estaban situadas las tiendas de campaña. Era un suelo de tierra arcillosa y había un espacio bastante amplio totalmente embarrado por el que mucha gente iba caminando con el calzado adornado con tres dedos de fango. Durante un rato estuvimos observando que se hacía muy pesado para la gente caminar entre las tiendas del campamento por ciertas zonas.

Bastante pequeña e incómoda la ubicación elegida por la organización para la acampada, al menos esa en concreto. A la ubicada en la playa no fuimos.

A la hora prevista volvimos al recinto, un recinto amplio y con césped, puesto que eran dos campos de fútbol juntos, pero sin sombra alguna y con un sol que caía a plomo sobre nuestras cabezas. Vamos, que por no haber no había sombra ni debajo de los pequeños toldos de las típicas tiendas, ni en las barras.

Los primeros en actuar fueron User Ne. No los conocíamos de nada. Destacaron por la cantidad de componentes que contamos encima del escenario (creo que fueron 19) y por su teatralidad barroca expuesta en escena. Por lo demás… 

A continuación aparecían los pamploneses Dragon Lord. Por más que alguna crítica posterior los quisiese ensalzar, estos consiguieron conmigo algo que pocas bandas habían logrado hasta la fecha, molestar drásticamente a mis oídos con el Power que nos ofrecieron, sobre todo el vocalista, al menos eso es lo que pensamos los cuatro que íbamos juntos y algunos de nuestro alrededor. Será cuestión de gustos.

Onassis Day fueron los terceros en actuar. Presentaban su disco `Number´, sonaron bastante duros y dejaron buen sabor de boca.

Axxis también lo hicieron bien, se mantuvieron en su línea habitual. Con ellos se comenzó a apreciar una mejor afluencia de público que fue en notable aumento a partir de entonces.

Luego con Kamelot, que presentaban su obra maestra `Karma´, los sentimientos comenzaron a aflorar. Con la Intro `Regalis Apertura´ del disco empezaba el concierto, Intro que nos atrajo hacia las primeras filas disparados como un resorte, e inmediatamente `Forever´, con su entrada majestuosa y letal donde las haya, lograba que me cayesen dos lagrimones que se camuflaban perfectamente entre el abundante sudor que en esos momentos resbalaba por mi rostro, algo que me volvió a ocurrir cuando, transcurrido un tramo de concierto, arrancaban con las primeras notas de su ineludible temazo `Karma´. 

Aún se me ponen los pelos como escarpias cuando lo recuerdo, y eso que antes de verlos tan sólo pude escuchar el disco un par de veces porque, casualmente, me había hecho con él esa misma semana. La actuación fue muy buena. El bajista (Glenn Barry) fue espectacular, le volaban los dedos machacando las cuerdas del bajo. Nos dejó alucinados. 

De todos modos, estuvieron todos sensacionales, aunque, si he de poner algún pero, Roy Khan es quien tiene la papeleta. No lo hizo mal, pero podía haberlo hecho mucho mejor. Lo que ocurre es que... me dio la sensación de que Roy perdía bastante en vivo.

A Blaze no les hicimos prácticamente ni caso después de la experiencia que tuvimos con su líder en el festival de Villarrobledo en 1996 cuando actuó como frontman de Maiden, aunque la música de algún tema concreto nos hizo poner la oreja en un par de ocasiones. Con alguna escalada de Blaze Bayley por la estructura del escenario ejerciendo de showman, también consiguió que le echásemos un tímido vistazo al escuchar las aclamaciones que le lanzaba el público por sus "piruetas".

Instantes previos a la actuación de Grave Digger, nos dimos cuenta de que había un poco de revuelo junto a la valla en uno de los laterales del escenario. No se veía nada, pero detrás parecía que estaban los componentes del grupo y la gente levantaba los brazos para darles por encima papel y bolígrafo con el fin de lograr unos autógrafos. Nos acercamos y le pedimos a un chico extranjero bastante alto que les diese una tarjeta nuestra para que nos la firmasen, ya que la notable altura de dicha valla nos impedía llegar al objetivo, a lo que se presto amablemente. Cuando nos la devolvió le preguntamos si eran Grave Digger y nos respondió que eran Symphony X.

Autógrafos de Symphony X
A continuación saltaban a escena los Digger. Se marcaron un concierto bastante bueno, aunque ofrecieron un setlist un poco clásico para mi gusto. De todos modos, dejaron su buena marca HeavyMetalera más tradicional ofreciéndonos un directo muy pertinente a las circunstancias. La semana siguiente grabaron un DVD en el W.O.A. con un setlist muy similar al que escuchamos en Moncófar.

Más tarde In Flames arrasaban con un directo espectacular, entonces con  `Clayman´ como su último trabajo de estudio. Un concierto a la altura de los grandes, potente, con un buen sonido atronador y un juego de luces espectacular. Un directo que, sin duda, hizo mella y dejó huella entre el público asistente.

Axel Rudi Pell fue una hecatombe. Comenzaron bien, el cantante… perfecto, Axel… como siempre, Terrana… tremendo, hasta que llegó el momento en que la guitarra de Axel enmudecía. Se paró el concierto durante varios minutos para intentar solucionar el problema. Con el público impaciente y escuchándose ya algunos silbidos, arrancaban de nuevo con el directo y… otra vez Axel mudo; y más silbidos. 

Luego, Terrana nos entretenía con sus genialidades con los palillos ofreciéndonos un drums-solo arrollador que nos despistó un buen rato dejándonos boquiabiertos. Pero... tras otro intento fallido por recuperar el sonido de esa guitarra, hubo un notable enfado de Axel que terminó con la suspensión de la actuación. No me entró por buen ojo ese arrebato, aunque razón tenía para enfadarse.

Por último... Gamma Ray con Kai Hansen a la cabeza, que además ya había actuado el día anterior con Iron Savior, deleitaban a un público totalmente entregado a ellos desde el comienzo, complaciéndoles con una buena ensalada de temas, temas Helloween mezclados con los de su último y magnífico trabajo de 1999 `Power Plant´ y algún tema nuevo de su inminente `New World Order´.

Un buen festival que nos supo a poco por nuestra ausencia del viernes, pero nos creó una ilusionante expectativa pensando en la más que posible edición del año siguiente, ya que esta edición de 2001 fue el segundo éxito consecutivo del Rock Machina.

Festival conducido en las presentaciones por el carismático Oscar Sancho (Lujuria).
¿Asistentes?, aproximadamente… unos 15.000.

Mi primera pulsera festivalera.
Esta pulsera fue nuestra entrada de ese año, en taquilla nos cambiaron la de papel por la pulsera.

6 comentarios:

  1. Yo trabajé en la barra, y vendiendo tickets!!! menudo calor hizo, la gente de cuero hasta las orejas y menudas máquinas!!! fantástico el festival en cuanto a sonido... recuerdo una anécdota, un chico del público encontró una cartera que había perdido alguien y la devolvió a su dueño, eso demuestra qué clase de gente legal viene a estos festivales!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástica la anécdota de la cartera Susana. Así deberíamos ser todos. Un diez para se chico.

      Eliminar
  2. Estuve en esa edición y la verdad es que los colegas y servidor nos achicharramos. Lo peor fue el playback de Rhapsody (ese Fraude Lione...) y la cerveza de barril San Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Jordi, demasiado calor y sin sombra alguna. Lo de Rhapsody me lo contaron el sábado unos colegas y luego leí algunas críticas y se ve que "se lucieron" con los grabados. Aunque a mí nunca me gustaron, vaya chasco para sus seguidores.

      Eliminar
    2. Creo recordar que Rhapsody venia de una gira por América y casi no llegan por problemas de conexiones aérea....

      Eliminar
  3. Uno sólo pudo asistir a la primera edición y a la tercera, y a la postre, última.

    ResponderEliminar

Aquí puedes expresar tus opiniones. Se publicarán tras su revisión.