Búsqueda personalizada

domingo, 18 de marzo de 2012

FESTIVAL ROCK MACHINA - Moncófar (2002)

Tras el buen gusto que se nos quedó después de vivir nuestra anterior experiencia durante la segunda jornada de la edición de 2001, volvíamos más que ilusionados a esta edición de 2002.

Viernes 26 de Julio: Nightmare, Rawhead Rexx, Falconer, Nörthwind, Lost In Tears, Loaded, Sinergy, Elegy, Moonspell, Suicidal Tendencies y Savatage.

*Sinergy caían del cartel a última hora y fueron sustituidos por Dark Moor.

Sábado 27 de Julio: Blood, Shakra, Avulsed, Brainstorm, Tristania, Annihilator, Angra, Tiamat, Sodom, Rage y Bruce Dickinson.

*La ubicación del festival fue la misma en las tres ediciones del Machina.

Ya que Locomotive era una de las discográficas que nos suministraba discos para la tienda, unos meses antes del nuevo evento nos pusimos en contacto con ellos (por ser los organizadores del festival) para que nos concediesen la tienda como punto de venta. Aceptando nuestra solicitud conseguimos también la entrada gratuita, que no nos vino nada mal J
Cuando nos llegó el talonario de tickets lo recibimos con mucha ilusión. Poco a poco se iba acercando la fecha y la peña Metalera iba pasándose por la tienda y comentando sus opiniones sobre el cartel (lástima que no lo hubiesen hecho así el año anterior). A nosotros nos parecía un buen cartel, pero a mucha gente no le atraía e iban dejándonos claro por sus comentarios que no iban a acudir a esa edición. ¡Error, craso error!.

Lo primero es que era un cartel lo suficientemente bueno como para no pensárselo en acudir, además, a un precio razonable. Lo segundo es que sin gente no se mantienen los festivales. Y lo tercero, es que lo teníamos al lado de casita y todo lo que sonaba, te guste más o menos… ¡ERA METAL!, sin rellenos de otros estilos. 

Así que, repito, craso error por parte de la gente que menospreció este cartel. Lo comento especialmente por el notable bajón de asistencia que se apreció ese año 2002. Acudieron unas 10.000 personas, y aunque fue una buena asistencia, fueron casi 5.000 menos que en el festival anterior y eso se notaba bastante en el ambiente.
Nosotros… segunda pulserita del Machina… y para adentro.

Pulsera-entrada

Viernes 26:
Nada más entrar… a Nightmare, los galos, no a los nipones, nos lanzamos como ansiosos a verlos en primera fila. Se nos notaba bastante las ganas de festival. No había mucha gente por ser los primeros en actuar y caía un “Manolo” de justicia. Por aquel entonces Nightmare sonaban muy Power y presentaban el `Cosmovision´, y a nosotros nos frenan mucho los grupos de ese estilo. Pero hicieron un buen concierto, aunque sonaron algo flojos de potencia. Como siempre… cosas del cartel.

Nightmare

Haciéndonos unas cervecitas comenzaban Rawhead Rexx. A estos no los teníamos oídos ni de nombre, eran para nosotros novedad total. Pronto irrumpieron con fuerza en nuestra charla con los colegas con un Heavy Metal arrollador. No soy capaz de decir que sonaban Power, que es como algunos los catalogan, más aún cuando alguno de sus componentes fue a parar a Helloween dos años después cuando Rawhead Rexx desaparecía, pero lo cierto es que no llevaron nunca un sintetizador, ni un doble bombo machacón, eran tralla, pura tralla Heavy. Muy buen directo el que nos dejaron. El cantante impecable en agudos, energía y planta Metalera donde las haya.

Luego, con Falconer, Nörthwind, Lost In Tears y Loaded, aprovechamos para voltear un buen rato por las tiendas y también para comer algo haciéndonos algunas birritas con varios colegas por las inmediaciones del recinto, ya que aparcamos cerca y el bolso nevera siempre ha sido fiel compañero festivalero. Así que desde allí escuchamos a tres de estos grupos. Todos sonaron bien, cada uno dentro de su estilo amenizándonos la estancia con música ambiente.

E. Martín & Y. Martí
Más tarde volvíamos a entrar al recinto para ver por primera vez a una buena banda de Power Metal hispana: Dark Moor. Teníamos escuchado un disco y nos picaba bastante la curiosidad por saber cómo se desenvolverían en vivo. Pues señores… cumplieron bien cumplido. La entonces frontman Elisa Martín no paró de animar a la gente y la peña respondía muy bien a todas sus peticiones. Tal como avanzaban con el setlist creaban más fiesta entre y con el público y cada nuevo tema que sonaba parecía que era mejor que el anterior. Gran directo. Se llevaron una gran ovación.

Durante Elegy, que no estuvieron mal pero… que poco me llaman, hicimos otra pausa de presencia entre multitudes para buscar alguna foto, comer, reponer líquidos y a continuación ir a buscar un buen sitio para el inminente concierto de Moonspell.


A los portugueses ya hacía unos años que teníamos ganas de verlos. Entonces sonaban más “Doom-poperos” con su `Darkness And Hope´, pero siempre fue una banda que nos llamó mucho la atención y era una de nuestras favoritas del festival.

Pronto salimos de dudas sobre qué nos podían llegar a transmitir Fernando y sus camaradas en un directo. De entre la niebla aparecía F. Ribeiro con su gabardina roja asiendo un farolillo que nos introducía de lleno en la atmósfera inconfundible de la banda. Muy buenos, pero nos pareció que a Moonspell se les quedaba corto sonar en un festival, como si se quedasen a medias por demostrar más. 

Desde ese día pasaron a formar parte de nuestras bandas “Top Ten” y también los asignamos como claro objetivo por intentar verlos en una sala.

Ahora le tocaba el turno a Suicidal Tendencies, una banda que aprecio desde sus inicios, aunque han tenido bastantes altibajos musicales durante su carrera profesional. Y en ésta ocasión fue uno de ellos. Sonaron muy Raperos. Ciertamente no me gustaron porque con anterioridad ya había catado un buen directo de los Suicidal, y este... no lo era.
Los últimos de la primera jornada del festival fueron Savatage. También tenia ganas de disfrutarlos, pues desde que los conocí a mediados de los ´80, nunca tuve la ocasión de poder verlos. Muy buen concierto y muy buena música progresiva, pero en mi opinión personal es una banda demasiado pausada para colocarla como cabeza de cartel; le faltó más marcha a ese final de jornada. De todos modos gustaron a la gente y estuvieron a la altura de su veteranía.

Al finalizar la jornada volvimos a casa para dormir ya que, como bien comenté en mi anterior post, estábamos a escasos 27 km.
Sábado 27:

Al llegar de nuevo a Moncófar, y mientras aparcábamos, terminaban Blood su actuación. Blood, Shakra y Avulsed, fueron las bandas que decidimos “sacrificar” para ir tranquilos a hacernos un almuerzo espectacular a un bar situado a unos 100 m. de la entrada al recinto. Lo malo es que ese almuerzo se convirtió en comida y nos perdimos también a Brainstorm y un buen trozo de Tristania (por cierto, me comentaron que Brainstorm estuvieron espléndidos). Pero bueno, al final salimos de allí muy en condiciones J de acometer a los seis grupos que todavía esperaban su turno para salir a escena.
Annihilator
Y el primer “toro” que veíamos… ¡Annihilator!, presentándonos su incontestable `Wacking The Fury´. Se marcaron un directo aplastante y demoledor donde los haya, combinando muy bien con temas clásicos del `Never Neverland´ y `Alice In Hell´. Nos mantuvieron a todos bien despiertos y lograron hacerse totalmente con el público. Muy buenos.

Angra también acapararon bastante expectación. Presentaban `Rebirth´. Desplegaron buena música pero a mí me aplatanaron bastante, demasiado progresivos y espesos para mi gusto. Eso sí, sus fans salieron complacidos.

A continuación llegaba el turno de una banda muy poco conocida por nosotros en esos años, Tiamat. Tan sólo habíamos escuchado algunos temas sueltos, pero ellos presentaban el `Judas Christ´. Para mí… su obra maestra hasta el día de hoy. 

Johan Edlund apareció con un gorro de lana, de negro, con una cruz en el pecho y los ojos totalmente en blanco. La primera reacción fue arrimarnos enseguida hacia adelante. Nos atrajo su presencia. Al principio nadie comprendíamos bien al grupo, pero en cuestión de 3-4 temas la gente se fue animando, más aún cuando Vibeke Stene de Tristania salía a complementar ciertas canciones con su característica voz lírica, y verdaderamente, se acopló muy bien. Al concluir el concierto se llevaron una magnífica y merecida ovación. Tiamat demostró ser una banda muy seria en escena que gana muchísimo en vivo. Si les atiendes… te cautivan.

Los siguientes… Sodom. Desde que los vi en el Grao de Castellón en 1991 les aprecié muchos cambios, más rítmicos, o sea, menos extremos, más Thrasheros de la vieja escuela y con muchos mejores temas que 11 años atrás. Estuvieron al nivel esperado de un buen grupo clásico de Thrash Metal.
Más tarde llegaban Rage presentando `Unity´ y con Mike Terrana a las baquetas. Tanto este ametrallando la batería, como Victor Smolski haciendo piruetas con la guitarra, nos dejaron claro su saber y profesionalidad musical, pero Rage en su conjunto nos parecieron como algo desorientados, como desacompasados entre sí. Lo cierto es que no fue su día, pero entretuvieron al personal. Además, no faltó el típico y excelente drums-solo de Mike.

Por último llegaba Bruce Dickinson. Hizo un buen concierto y sonaron muy buenos temas de sus trabajos en solitario, pero Bruce no creó tanta expectación como con Iron Maiden y se palpaba que el público se iba a quedar con ganas de ver a los Maiden de verdad, como así le sucedió a más de uno. 

Así que, aunque estuvo bien, no fue una noche de gloria para Bruce ni para los verdaderos seguidores de Maiden, aunque algún tema de propina de la mítica banda inglesa se les brindó para aliviar un poco sus penas.
Cuando acabó el festival, nuestra cabecita comenzó a pensar de nuevo en el siguiente Rock Machina, pero este ya no se volvió a celebrar después de varias negociaciones fallidas. Entre otros motivos… ¿tendría algo que ver en esa decisión final el notable bajón de asistencia respecto al año anterior?

Una verdadera lástima. Rock Machina... ¡we'll never forget you!
Reposando entre grupos

2 comentarios:

  1. Mecaguendeu... que pena. Mítico Machina.

    "Son, I was there"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, una pena. La peña no estuvo por la labor en la última edición.
      Gracias por comentar Tonilector. Un saludo.

      Eliminar

Aquí puedes expresar tus opiniones. Se publicarán tras su revisión.