Búsqueda personalizada

martes, 3 de enero de 2012

KTULU + KILLUS - Villarreal (2011)

Tanto a Ktulu en 2007, como a Killus en 2010, pude verlos en diferentes eventos, los primeros en el Ripollet-Rock y los segundos en el I Metal Festival Castellón. Pero en esta ocasión actúan juntos y muy cerca de casa. Buena ocasión para volver a disfrutar de ambas bandas sin tener que hacer demasiados gastos extras, ya que 2011 fue uno de los peores años de la historia en economía y empleo nacional y eso va haciendo mella en nuestras posibilidades de poder asistir a ciertos eventos. 

Así que este se convierte en uno de los eventos asequibles para nuestros bolsillos, sobre todo por la escasa distancia en el desplazamiento, ya que evitamos, además del insoportable precio del combustible, el gasto por pernoctar lejos de casa.


Entrada
A priori parecía que el concierto iba a tener más repercusión, pero una vez llegamos a la entrada de la Sala Japan de Villarreal pudimos comprobar que no fue así, ni muchísimo menos. En toda la calle se podían contar siete u ocho personas entre los que pude divisar fácilmente a Bony, profesional de la información Metalera de nuestra provincia y al que tuve el gusto de conocer. 

Estuvimos hablando en la puerta durante un rato mientras veíamos que a la taquilla no se acercaba prácticamente nadie. La cosa me empezaba a recordar a un concierto que había visto anteriormente y al que tan sólo acudimos unas 20 o 30 personas (véase el post de Deathstars en Villarreal 2006), pero en el que disfrutamos como enanos. Y me pregunté:  "¿por qué no podría suceder eso hoy?". De momento, eran puras ilusiones, pero Killus me traían esa chispa de esperanza de que se marcaran un buen directo después de ver su clara evolución hacia el Industrial Metal en el I Metal Fest de Castellón

De Ktulu no sabía lo que me podía esperar, ya que es un grupo bastante variable en su catalogación musical por sus constantes cambios de estilo durante toda su existencia. Con que mi fe recayó toda en Killus, más aún cuando ya había podido disfrutar de algún video-clip muy reciente (`Living To Die´) en el que la banda deja muestras muy claras de su indiscutible progresión en calidad y profesionalidad.

En un principio deberían haber actuado también Agnusdey, pero a última hora se caen del cartel y son sustituidos por Asgâya, que son los primeros en actuar, un grupo que no fue en absoluto de mi agrado, típical Spanish… y muy del montón. No me aportaron nada. Lo siento.
Premutoxx Lutoxx
A continuación aparecen los locales Killus. Ya su "Intro" te hace estirar el cuello. Y después de tomar posiciones para poder ver esos agresivos maquillajes desde cerca… ¡estalla la marcha!. Puro Metal industrial y mucho más depurado que en 2010, con tintes muy claros a lo Rammstein/Marilyn Manson

Se notó inmediatamente una más que notable evolución, tanto en su música, como en su puesta en escena. 

Debido a la escasez de público pudimos situarnos cómodamente a escasos centímetros del escenario, justo frente a Premutoxx Lutoxx (bajista). Fue magnífico ver la categoría y el carácter que desplegó este señor en un par de metros cuadrados de escenario. Sin duda, y aunque toda la banda estuvo muy bien, este se nos quedó marcado en el “chip” de los mejores recuerdos de nuestra particular historia del Metal. Con su maquillaje y sus imponentes lentillas, sumado a sus alocados gestos y movimientos, por momentos, nos hizo soñar con que a Manson se le hubiese podido escapar un músico. Por cierto, nuestro agradecimiento a Premutoxx por el gesto de obsequiarnos con una púa en mano durante la actuación.


Púa de Premutoxx Lutoxx
Lo único que la deslució fueron esos acoples de sonido constantes durante todo el concierto y la muy poquita potencia que se le dio a la mesa. Aun así, soportando un chorro de dificultades técnicas y de espacio insuficiente por su agitada puesta en escena, se marcaron un señor concierto. 

No hay la menor duda de que esta banda promete con su `Never Something Was So Real´ como otra de nuestras insignias Metaleras españolas por todo el globo terráqueo, como ya lo son Angelus Apatrida dentro de su estilo.

Por último, salieron a escena los de Hospitalet; Ktulu. El concierto fue bueno, pero no sonaron tan Thrasheros como lo fueron en Ripollet en 2007. Este concierto sonó bastante más Nu, así que… poco nos atrajeron. Con ellos se fue arreglando progresivamente el volumen tal como avanzaba la actuación y hasta llegó a escucharse bastante fuerte y nítido. Los contados fans de la banda disfrutaron mucho a primera línea y tuvieron sitio de sobra para bailar a gusto.

Ktulu
Nosotros, mientras tanto, nos dedicamos más a felicitar a todos los componentes de Killus (que andaban por allí ya sin su maquillaje) por su magnífica actuación. Luar Fixx (batería) fue con quien primero contactamos, y tras una agradable y amena charla con él, conseguimos que reuniese a todo el grupo para hacernos esta agradecida instantánea.

Con Killus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes expresar tus opiniones. Se publicarán tras su revisión.