Búsqueda personalizada

viernes, 30 de septiembre de 2011

111 definiciones del "Diccionario Rockero"

Muchas de ellas sólo tenían un significado y otras ni existían; unas fueron adaptándose y otras aparecieron nuevas; luego se pusieron de moda y más tarde muchas se consolidaron en el diccionario de la lengua española.

Actualmente, bastantes son muy utilizadas por numerosos sectores de nuestra sociedad, pero el Rockero hispano siempre las ha llevado consigo acoplándoles ese significado tan peculiar.

Alguna de las expresiones puede variar o no decirse según el lugar de residencia, así que aquí les dejo las más populares y utilizadas en mi tierra.

· Abrirse = Irse/Marcharse
· Apalancarse = Amodorrarse/Acomodarse/Apropiarse
· Baboso = Pegajoso/Salido
· Bambas = Zapatillas
· Basca = Grupo/Pandilla
· Biruji = Frío
· Bodrio = Aburrido
· Boniato = Billete
· Boñiga/Ponà = Excremento
· Buga/Carro = Coche
· Buitre = Tacaño/Aprovechado
· Bulla = Pelea/Riña/Provocador
· Caldear/Calentar = Agredir/Pegar
· Calda = Bochorno
· Cante = Olor/Destacar
· Canuto/Flay = Porro
· Caña/Cañero = Duro
· Chachi = Estupendo/Agradable/Bueno
· Chapa = Moneda/Gota
· Chapar = Cerrar
· Chungo = Malo/Peligroso
· Chupa = Cazadora
· Colega = Amigo/Conocido
· Colgao/Pirao/Zumbao = Alocado/Loco/Ido
· Curro = Trabajo
· Dátil = Dedo
· Emparrao = Despistado/Distraído
· Faca = Navaja
· Felpudo = Pubis
· Fiambre = Cadáver
· Flash = Aturdimiento
· Fliplar = Asombrarse/Alucinar
· Gallumbos = Calzoncillos
· Gapo/Sepia = Escupitajo
· Garbeo = Paseo
· Garito = Bar/Pub
· Garrulo = Idiota/Impertinente/Fantoche
· Gasofa = Gasolina
· Guapo = Bonito/Precioso
· Guiri = Extranjero
· Guita = Dinero
· Huevos/Pelotas = Testículos
· Jeta = Cara/Caradura
· Jiñao = Cobarde/Temeroso
· Jiñar = Defecar
· Jipiar/Jular = Ver/Pillar
· Julandrón = Mentiroso/Falso
· Lanas = Melena
· Libra = 100 pesetas
· Loro = Radio/Reproductor/Atención
· Mangui = Ladrón
· Manolo/Lorenzo = Sol
· Maquear = Retocar/Adornar/Ordenar
· Maromo = Novio/Marido/Hombre
· Marrón = Problema/Responsabilidad
· Mogollón = Montón/Muchos
· Molar = Gustar
· Moñas = Afeminado/Tímido/Cobarde
· Mosqueo =  Enfado/Extrañeza
· Nasti = Nada
· Notas = Llamativo/Alborotador
· Ojete = Ano
· Olla = Mente
· Paba = Colilla
· Palique = Hablar
· Papas/Pota = Vómito
· Papear/Jalar = Comer
· Paquirros = Camales
· Partirse/Petarse = Mondarse
· Pasote = Extraordinario/Maravilloso
· Pasar = Desistir/Desinterés
· Pasma/Madero/Mono = Policía
· Pavo = Bobo/Tonto
· Pelota/Cebolla = Cabeza
· Pelotazo = Borrachera/Colocón
· Peluco = Reloj
· Peña = Gente/Grupo de gente
· Perro = Gandul/Perezoso
· Petao = Lleno/Saturado
· Piba/Pava = Chica/Mujer
· Picolo = Guardia Civil
· Pillar = Coger/Comprar
· Piltra = Cama
· Pinrel = Pie
· Piñazo = Golpe/Accidente
· Piño = Diente
· Pipa = Pistola
· Pirarse = Huir/Largarse/Irse
· Pirula = Engaño
· Pollo = Jaleo/Lío/Grano con pus
· Potorro/Seta/Hachazo = Vulva
· Potra = Suerte
· Pribar = Beber
· Primo = Ignorante/Ingenuo
· Puntazo = Pronto/Éxito
· Queli/Queo = Casa/Hogar
· Rabo/Cipote = Pene
· Rollo = Ligue/Discurso/Ambiente
· Rotar = Eructar
· Rue = Calle
· Rule = Vuelta
· Rular = Rodar/Pasear
· Sobar = Dormir/Manosear
· Tigre = Aseo/W.C.
· Tocha/Porra = Nariz
· Toque = Aviso/Llamada
· Tostón/Plasta = Molesto/Pesado/Cansino/Aburrido
· Trincar = Coger/Pillar
· Vara = Insistencia
· Viejos = Padres
· Way = Agradable 



También te puede interesar: 

· La Family del Rock & Metal

lunes, 19 de septiembre de 2011

Iron Maiden "The Number of the Beast" Dibujo (LP - 1982)

El nivel al que llegó este disco en su época es para enmarcar sin ningún tipo de duda.

Los privilegiados que pudimos disfrutar de su portada en LP tal como se lanzó el disco a la venta (y que seguro todavía conservamos), disfrutamos también de los inicios de Bruce Dickinson con Iron Maiden, y además, gozamos y formamos parte de la gran oleada de fans que los Maiden consiguieron hacer suyos con este espléndido trabajo.

Es de los discos imprescindibles en cualquier colección de cualquier Metalero que se tercie, le guste el estilo que le guste. No hay excusas. Desde el primer tema, hasta el último, no hay hueco para distraerse ni un ápice.

La puesta en escena que llevaban en la gira `The Beast on the Road´ de 1982, creaba una adicción irresistible para cualquier Heavy que se cruzase ante ellos, y la vitalidad de todos y cada uno de sus componentes era envidiable.

Ese disco despertó al Heavy Metal, que todavía no había arrancado con la fuerza necesaria como para consolidarse definitiva y plenamente en la escena musical mundial pese a que ya existían grandes bandas, como lo eran entonces Judas Priest, AC/DC o Black Sabbath, que ya llevaban tiempo intentando lograr ese reconocimiento, y que aunque más tarde sí, por aquel entonces no lo consiguieron a tan gran escala como lo hicieron los Maiden con este gran bombazo.

Tal fue la admiración por la banda y por sus portadas que un día decidí dibujar a lápiz al Eddie de la portada de éste magnífico LP.

Dibujarlo me costó exactamente 3 horas y 5 minutos. Al principio empecé a dibujarlo a solas en el local que teníamos para reunirnos los amiguetes (el Club Six), pero cuando iba cogiendo forma el monstruito mis colegas fueron fijando sus ojos en él, situándose interesados a mi alrededor mientras yo continuaba dibujando.

Cuando terminé sólo les faltó aplaudir tal como iba alejando el dibujo de mi cara, extendiendo el brazo para poder observar bien el efecto final.

La verdad es que al principio no pensé que pudiese conseguir un buen dibujo, ya que Eddie estaba plagado de nervios y músculos que, obviamente, veía más que difícil poder representar en el papel. Pero al final mi esfuerzo y mi insistencia tuvieron su recompensa.

Aquí les dejo ese dibujo, pero hay que hacer una aclaración importante al respecto: el dibujo lo realicé en una hoja de libreta grande con cuadrículas. Ya en casa, y para que no se perdiese, lo enrollé como un pergamino y lo escondí en la caja de carga de un camión de juguete que se estilaba en aquellos años, el famoso Pegaso de Rico.

Un tiempo después, lo saqué e hice fotocopias de dos tamaños inferiores al de la hoja original para regalarlas a gente que me lo pedía después de haberlo enseñado a algunos de mis colegas, y luego lo volví a meter en ese camión. Hasta que llegó un día que desapareció, no sé si por mi culpa o por la de otras personas, pero la cuestión es que desapareció.

Y gracias a que conservé en otro lugar una copia tamaño cuartilla de aquellas que regalaba, la cual ahora puedo mostrarles. Pero, al mismo tiempo que con gusto, la muestro también con gran tristeza de que no sea aquel maravilloso original.

Se puede apreciar el color que ha adquirido el papel con el paso del tiempo, los pliegues que en su día se hicieron al doblarlo, las imperfecciones por ser fotocopia y la marca de las chinchetas de tenerlo clavado en la pared.


Eddie

viernes, 16 de septiembre de 2011

VOLUMEN en Osiris

En aquellos años de la evolución de la música Metal en España, existía un grupo de Villarreal (Castellón) que era el único capaz de hacer reunir en sus directos por nuestra provincia a cientos de personas.

Volumen, liderados por el vocalista Ángel Galera, fueron los pioneros en nuestra tierra y marcaban la senda a muchos grupos provinciales que más tarde seguirían sus pasos, aunque sin tanto éxito como el que obtuvieron ellos. Se hicieron con cientos de fans que auparon incondicionalmente a la banda y los animaron a trabajar para estar siempre en la primera línea de la palestra provincial. El unicornio blanco era el símbolo que más les adornó e identificó cara a la galería.

A finales de los ´80, consiguieron hacerse con un hueco para actuar en la discoteca Osiris de Onda, ahora ya desaparecida.

Cuando la gente Metalera se enteró de su inminente actuación, fue un verdadero revuelo inédito en la zona que dejó huella incluso hasta nuestros días. Por aquel entonces no eran nada habituales este tipo de eventos por aquí (exceptuando algún bolo contado) puesto que el Heavy Metal y los peludos estábamos bastante mal vistos e injustamente criticados por la sociedad en general.

Unos días antes a la celebración del concierto ya andaba nervioso y tenso por la proximidad del evento, más todavía cuando yo era cliente del bar de los que entonces gestionaban la discoteca, estando informado en todo momento de cualquier movimiento respecto al concierto.

Por casualidad, un par de días antes a este, mi cabeza pensó: "¿ésta gente tendrá pensado poner Heavy ese día, o ni se les habrá ocurrido que antes y después del espectáculo la gente querrá escuchar Metal?", todo pensando en que en dicha discoteca nunca sonaba ese tipo de música, exceptuando tres o cuatro temas de Rolling Stones, Led Zeppelin y poco más que pinchaban al final de las sesiones para los “cuatro gatos” que a esas horas quedábamos por allí.

Así que decidí hacerles esa pregunta con casi la total seguridad de que no me equivocaba en mis presentimientos. Y así fue, cuando formulé la pregunta me echaron una mirada de reojo, casi ignorándome y como si hubiese dicho alguna locura. En cuanto me percaté de las intenciones, lo dejé bien claro: "pues si no hay nadie para pinchar ese día, me llevaré los discos y pincho yo (entonces no había mucho para elegir, por no decir… nada), que la gente lo que querrá ese día es Metal y no basurilla", que es como algunos le llamaban a ese estilo discotequero por mal que le pese a alguno de la época (ya sabes, esto va para ti fan....., que entonces éramos unos niños). "Nada más faltaba eso; y si no, preparaos a que os revienten la discoteca" (obvio si intentas contentar a una marabunta de Metaleros en un evento como ese con música Disco-Pop; es decir, que aún les hicimos un favor... y de gratis). "Así que, pasado mañana estoy llamando a la puerta una hora antes del concierto". Esa fue mi directa. La mirada de uno de los organizadores fue taladrante, pero no me acongojé y le volví a decir: "si no tenéis a nadie para pinchar allí estaré, acuérdate". 

Cuando salí del bar busqué a un colega (el Jaro) que era la única persona de todo el pueblo que disponía de LP´s en cantidad y que era mi competencia directa coleccionando vinilos Metaleros. Él tiraba más hacia el Thrash y yo más hacia el Heavy, así que pensé que entre los dos haríamos una buena sesión en escala de menos a más.

En cuanto se lo comenté estuvo dispuesto y así quedamos, una hora antes del concierto en la puerta de servicio de la discoteca con 30 vinilos cada uno bajo el brazo.

Y llegó el día. Mi colega y yo puntuales a la cita, mientras observábamos que en la calle Cervantes ya había gente sentada por las aceras esperando la apertura de puertas. Llamamos a la puerta varias veces sin que ésta se abriese y le dije a mi colega: "este tipo no nos quiere abrir porque sabe quiénes somos, pero ya verás como ahora sí que abre". Le pegué cinco porrazos a la puerta que de poco la tiro :) (es broma jeje. 

Mi colega me dijo: "¡madre mía, ya verás cuando salga!, si es que sale". Y en 15 segundos se abrió la puerta. ¡Qué careto nos puso! jajajaja, pero de mi cara salió una sonrisa como un sol, y le dije: "venimos a pinchar como quedamos". Se quedó callado unos segundos mirándonos muy malamente, pero al momento dijo: "¡va, tirar para adentro, tirar para adentro…", y nosotros, para adentro que fuimos.

Nos dirigimos hacia el DJ que, como ya me imaginé, tenían allí para pinchar disco-pop, y le dijimos: "esto es lo que hay que pinchar hoy; en cuanto se abran las puertas aquí estaremos"; y volvimos a la calle para ver el ambiente.

En menos de 30 minutos se habían juntado allí más de 800 personas. - La calle Cervantes llena de Heavies. "¡Lo nunca visto!", le dije a mi colega emocionado hasta las trancas mientras su cara desprendía una sonrisa de oreja a oreja.

Al poco rato se abrieron las puertas y de nuevo nos dirigimos para adentro como un rayo, nos pusimos junto al DJ sin entrar en el habitáculo y comenzó el festival.

En un principio pinchaba el de siempre, mientras nosotros le decíamos el corte que tenía que pinchar de cada disco. Pero en cuanto vio la marabunta de heavies que allí se congregó, y añadido al poco entusiasmo que le ponía al asunto, desistió, diciéndome: "apañaos vosotros, yo sólo manejaré las luces". 

Y allí que nos colamos. "Guuuaaauuu, todo para mí", pensé. ¡Qué sesión que nos marcamos, señores!

W.A.S.P., Ratt, Mötley Crüe, Running Wild, S.D.I., Warrant, Kreator, Ozzy Osbourne, Forbidden, Judas Priest…, en fin, de película para los tiempos que corrían.

Y el concierto de Volumen, sobresaliente. Tan sobresaliente fue todo, que al año siguiente se volvió a celebrar y se volvieron a reunir más de 800 personas y con un par de servidores otra vez por allí metiendo tralla para todos ellos, faltaría más.

Dos días inolvidables para la historia del Heavy Metal en Onda, todo por culpa de esa magnífica banda que quedó para siempre en nuestras retinas y en nuestros corazones. Lástima que no tenga ni una foto de aquello.

\m/ ¡Volumen forever! \m/

miércoles, 14 de septiembre de 2011

The Spanish Angelus

A principios de los ´80 el Speed Metal comenzaba a brotar en España con Evo y Muro como estandartes hispanos en este estilo musical.

Mientras Evo pasaban casi desapercibidos con su trabajo “Animal de Ciudad”, Muro se aferraban por méritos propios en un lugar privilegiado en la escena Metalera de nuestro país.

Pero, a excepción de Muro, fue éste un estilo muy pasajero que no llegó a cuajar bien entre los adictos de lo duro, posiblemente  porque no traía novedades reseñables para dar buen impulso a ese nuevo estilo.

Poco después aparecían Fuck Off y Legion, que sorprendían a todos mostrándonos por fin el Thrash Metal español, y aunque no muy perfeccionado, cantado en inglés.
Todo pintaba bien esperando nuevos trabajos de ambos grupos para volcarse con ellos por completo por la trascendencia que ya tenía el Thrash en esos años a consecuencia de bandas internacionales que marcaban liderazgo en esa década. Metalica, Slayer, Overkill, Exodus o Flotsam and Jetsam son un buen ejemplo de ello.

Incomprensiblemente, las dos bandas hispanas desaparecen en poco tiempo, dejando prácticamente huérfanos de Thrash y entristecidos a muchos seguidores que ya habíamos disfrutado de alguno de sus conciertos en directo.

Tras ésta pérdida tan inusual de bandas con cierto nombre, pasó más de una década sin que resurgiese el estilo en nuestro país, haciendo incluso olvidar por completo al Thrash nacional de nuestras mentes dirigiendo toda nuestra atención hacia bandas extranjeras.

En el año 2000, se funda una nueva banda que comenzaba a dar sus primeros coletazos por España y más tarde se metían de lleno en Europa y Sudamérica. Tras algunos problemas con su primer sello discográfico, editaban en 2006 su álbum debut grabado en 2004 “Evil Unleashed”; son… Angelus Apatrida.

Los albaceteños llegan con mucha fuerza, y en 2007 se encumbran en la cima del Thrash nacional e internacional con su gran segundo trabajo `Give 'Em War´, un aluvión del verdadero Thrash que tanto añorábamos en España y que sitúa a la banda en el primer nivel Metalero mundial con un inglés perfecto que marcaba diferencias dentro de la escena musical Metalera Española.

Ellos son los que nos devolvieron esa ilusión perdida, y más, después de demostrarnos a todos su potencial tras presentarnos en 2010 `Clockwork´, su tercer álbum, marcando una suculenta referencia a más bandas Thrash de nuestra tierra.

Brindo por esos Angelus que tan alto han izado nuestro estandarte Thrashero por todo el mundo y que nos hicieron soñar en su día en que apareciesen nuevos grupos de ese estilo y de gran nivel, como lo fueron Crisix, Exodia y algunos más poco después.

Un muro viscoso que finalmente rompimos tras haberse resistido durante tantos años.


¡Chapeau, Angelus!

sábado, 10 de septiembre de 2011

Rótulos de grupos Metal

Todos los buenos Metaleros sabemos que cada grupo de Metal dispone de su propio rótulo identificativo. Es un gozo incomparable cuando cualquiera de nosotros nos quedamos observando esas letras tan bien creadas por sus autores y que deslumbran a la vista. Los autores tienen con ellos una capacidad envidiable para conseguir llamar la atención de cualquier Metalero.

Existen de todos los tipos que uno se pueda imaginar, y por muchos que existan, siempre aparecen más, que de nuevo lograrán llamarnos poderosamente la atención. 

Recuerdo a un compañero de “mili” (F.P. Moscardó), un buen tipo de la ciudad de Xàtiva al que hicieron cabo. Un día se trajo al cuartel una libreta en la que había cientos de esos letreros dibujados sin calca por él mismo que me dejaron atónito por la belleza y perfección con que los había dibujado. Parece ser que se dedicaba a buscar en revistas para luego copiar a pelo cada uno de ellos. Un fenómeno.

Mucho antes de esto, con tan sólo 13 añitos, recuerdo que en clase siempre me gustaba sentarme en las últimas filas para pasar desapercibido por el profesor y así poder dibujar ese tipo de letreros en las últimas páginas de todas y cada una de mis libretas. Me quedaba en blanco dibujando mientras el profesor daba la clase, e intentando llenar toda una hoja sin repetir modelo. De muchos de ellos me inventaba a mi antojo el tipo de letra, pero los de AC/DC y Iron Maiden los dibujaba idénticos, y de hecho, los sigo dibujando exactamente igual que el original, porque de tanto observarlos cuando escuchaba sus Long Plays, se me quedaron grabados en mi cabeza tal cual y para toda la vida.

Tal fue la obsesión que tuve con ellos que los dibujaba allá por donde pasaba, incluso los rotulé en mi chaleco vaquero de manga recortada con un rotulador permanente de esos de punta gorda y ocupaban toda la espalda de hombro a hombro y de costado a costado.

Hasta que un día, se me ocurrió dibujarlos en la parte trasera del asiento de uno de los autobuses que cogía todas las mañanas para ir al instituto. Tan sólo me hicieron falta 14 km. para dejarlos perfectos mientras el autobús marchaba hacia su destino y sin siquiera temblarme el pulso con los baches. Menudos letreritos dejé en el asiento, dos palmos de letrero por cada grupo que destacaban a distancia como una obra de arte. Llegué a mi parada, bajé del vehículo y me fui a clase tranquilo y orgulloso de haber dejado mi estampa en el autocar, incluso pensé que le gustaría a quien lo viese.

Pasé todo el día en el centro educativo, y al terminar las clases, regresé de nuevo a casa. En cuanto entré por la puerta me enganchó mi padre por banda sin haber dicho ni hola: "¿quién ha pintado esos letreros en el autobús?", me dijo con cara de muy mala leche; "¿qué letreros?", pregunté con las piernas temblorosas. "Tú ya sabes qué letreros, has sido tú ¿verdad?, dilo". "¡Coño!", me dije para mis adentros, "¿cómo es posible que sepa que he sido yo?, si no se ha movido del pueblo, ni tampoco iba en el autobús… no lo entiendo"; "ya sé, pensé, alguien que él conocía iba en ese bús y se lo ha contado porque me vería hacerlo; qué putada, tendré que reconocerlo, no me queda más remedio". Y es lo que hice. "Si papá, he sido yo, pero creía que no pasaría nada si los dibujaba, por eso lo hice", le dije. Claro, evidentemente, menudo paquetón me dio después de escuchar mis palabras, vamos, que casi se queda sin saliva.

Al día siguiente volví a la estación a coger de nuevo el autobús para ir a clase. No era el mismo del día anterior, pero el conductor sí. En cuanto subí por las escaleras de acceso, allí estaba el tipo con cara de pocos amigos mirándome fijamente; pasé por su lado mirando hacia el suelo y me dirigí a sentarme. No me dijo nada pero… ¿por qué narices me ha mirado así ese tipejo?, me pregunté, ¿es que acaso sabrá también que he sido yo el de los letreros?


Señores, la respuesta es sí, lo sabía, claro que lo sabía, y tanto que lo sabía. ¡EL CHALECO ME DELATABA! ja, ja, ja, ayyy, ignorante de mí.

jueves, 8 de septiembre de 2011

ARCH ENEMY "Khaos Legions" (CD - 2011)

No es de extrañar, conociendo como conocemos a esta sensacional banda, que nos presenten de nuevo un trabajo de gran calidad.

En cuanto comienzas a escuchar la `Intro´, captas inmediatamente esa personalidad a la que nos tienen acostumbrados  gratamente desde aquel `Wages of Sin´ que editaban allá por el año 2001.

La elaboración de este nuevo trabajo sigue marcando su habitual línea aplastante, al tiempo que melódica, y que tantos buenos frutos le ha dado a la banda desde aquel cuarto disco en el que Arch Enemy explotaban como una gran banda de Melodic Death Metal, especialmente por la incorporación de Angela Gossow al grupo, un hecho que más tarde marcaría el camino a otras bandas en decidirse a contar con cantantes féminas de voz rompedora entre sus filas, algo casi impensable tan solo unos pocos años atrás. Que una mujer pudiese expulsar por su boca tal huracán sonoro era como una ilusión inalcanzable, no podías imaginar que eso fuese posible. Parecía cosa sólo de hombres. Pero no, estábamos bien equivocados al respecto, y desde luego, muy agradecidos por estarlo.

Ciertamente, la banda no ha perdido un ápice de energía desde entonces, algo que otras bandas del estilo no han sabido o no han podido lograr.

De todos modos, y únicamente desde mi punto de vista personal, no deben dormirse en los laureles, ya que aprecio, por el tipo de banda que es, y sabiendo de lo que son capaces, que podían haber sido un poco más contundentes, ya que, como se puede apreciar, se escucha demasiado Melodic y no tanto Death como en otras ocasiones.

Esperemos que nos sorprendan un pelín más en su próximo trabajo añadiendo algo más de esa característica contundencia en sus temas. De todas formas, es un buen disco que puedes perfectamente incorporar a tu colección.


Calificación: ****

martes, 6 de septiembre de 2011

Homenaje al pueblo de Lorca

Después de haber disfrutado de cinco festivales Lorca Rock en ésta ciudad, no podía quedarme sin dedicarle éstas líneas, ya que, sin darte cuenta, se crea en uno mismo una sensación especial de hermandad que hace que sientas sus desgracias como propias.

Por este motivo, debo expresar mi gran pesar de ver a muchas personas del pueblo Lorquino sin hogar y abandonados por el gobierno de turno, ya que según los afectados, a día de hoy (y hablo de 2012) todavía no se han recibido las ayudas tan prometidas por el ejecutivo, aquellas ayudas declaradas abiertamente por éstos en todos los medios de comunicación que se encontraban por la zona días después de la tragedia, mientras se hacían la ya habitual fotito de rigor.

Recuerdo aquella famosa frase, captada por otro micrófono abierto, en el encuentro que tuvo lugar con Mohamed VI en la sede de la ONU después de los graves incidentes protagonizados por marroquíes contra policías españolas/es en la frontera de Melilla: “lo importante es la foto”. Ese fue simple y llanamente su pensamiento. ¿Qué podemos esperar hacia el maltrecho pueblo Lorquino después de esas vanas declaraciones?

También hay que destacar la falta de humanidad, respeto y sensibilidad que tuvieron (exceptuando los directamente afectados), los cientos de inmigrantes que incluso acudieron de otras localidades y que se agolparon en las colas de ayuda humanitaria sin haber sufrido las consecuencias del terremoto, inundando esas colas, descarada y mayoritariamente, para beneficiarse del buen hacer de los demás y de la desgracia de los Lorquinos. Mi indignación más absoluta con ellos y con quienes lo permitieron.

Esperamos, y digo esperamos, porque seguramente es lo que casi todo el mundo piensa, que haya una pronta recuperación del bienestar de las familias de Lorca afectadas y se tenga, de una vez por todas, esa consideración que tanto les ha faltado en estos momentos tan difíciles por los que atraviesan y que se acentúan aún más por la situación económica en la que se encuentra inmersa nuestra nación.


¡Arriba Lorca!, levántate y anda.

sábado, 3 de septiembre de 2011

FIREWIND “Days of Defiance” (CD – 2010)

Ya hacía mucho tiempo que no gozaba tanto escuchando un disco. Éste trabajo de Firewind es como si les hubiesen encajado todas las piezas de un puzle. En sus comienzos estaban entre las muchas bandas del montón, y se mantenían así, sin dar el Do de pecho para destacar dentro de su género, el Power Metal.

Recuerdo cuando los vi en el Lorca Rock 2006. Estaba a un metro del escenario y recuerdo que aguanté medio concierto porque no me complacía lo que estaba viendo. Lo dicho, una banda del montón. Es, o mejor dicho, era, el típico grupo Power que sonaban a Edguy, Gamma Ray o Stratovarius, pero sin trazas de aportar diferencias sustanciales para dejar su sello como una banda original en su estilo.

Hasta que ha llegado éste disco rompiendo moldes. Es de los discos que yo llamo “perfectos”. Exceptuando dos de los trece temas de los que consta el CD, que están más orientados hacia lo que estaban haciendo hasta ahora, los demás cortes son de libro.

Valientemente, han apartado, en muchas de las facetas del disco, ese doble bombo típico machacón y se han sacado un as de la manga dejándonos canciones majestuosas como `Cold As Ice´, la cual desborda en calidad y originalidad y que incluso arrastra en ella al Hard Rock; o temas como `World in Fire´, que despierta enseguida el interés del melómano con riffs impetuosos y más que respetables. Hasta la instrumental `Skg´, es notablemente diferente a lo que estamos acostumbrados a escuchar en otras bandas del género cuando lanzan un tema de éstas características, convirtiéndose en un temazo sonoro.

El resto de temas también marcan un avance hacia esa valorada originalidad y son bisagras bien engrasadas para remachar un excelente trabajo difícilmente repetible, aunque no imposible, por supuesto.
Mi enhorabuena a esos Firewind.



Calificación: *****