Búsqueda personalizada

jueves, 28 de noviembre de 2013

Sentimiento audio head

Este artilugio al estilo diadema consiguió en su día acrecentar muy notablemente la atención del individuo hacia la música, logrando introducirle en una especie de película mental que incluso le hacía soñar en estar formando parte del mismísimo grupo de grandes estrellas musicales que, a través de esas maravillosas esponjas, casi siempre conseguían metérsenos hasta las entrañas.

Un artilugio que, en vastas dimensiones, solían lucir asiduamente los DJ´s ochenteros de cualquier discoteca de la época mientras te reconcomía ese pequeño gusanillo por no poder planchar tus orejas entre esas esponjas con piel que recubrían por completo sus pabellones auditivos y que tan de moda se pusieron de nuevo desde principios de los años '10 del siglo XXI.
Un artilugio que en ciertos momentos consigue ahuyentarte gustosamente de los problemas cotidianos y en otros es capaz de absorberte en las profundidades del desánimo o la nostalgia. Eso es poderío ¡sí señor!, una simbiosis de heart & music que, sin ellos puestos a todo meter, difícilmente podrías lograr de otro modo y en tal proporción, a no ser que te vieses frente a un escenario de aquellos ´80 que tanto costaba alcanzar entre el público Heavy de la época, ese público que entonces sí solía dejar patente su gran compromiso ante citas de cualquier estilo de Metal que se pusiese por delante. 

Supongo que se entiende que entonces comenzaba a moverse el engranaje del Heavy Metal y había muy pocos grupos comparado a los que hoy en día te puedes encontrar por ahí, y los que había… eran de los grandes, muy grandes. Si llegabas al escenario… la simbiosis era total.

Hablamos de ese artilugio que machacaba nuestros tímpanos Metaleros con ritmos vertiginosos y ametralladores que hacían emerger (sí o sí) la pasión musical del melómano Heavy del auricular, e incluso lograba convertirse en tu compañero inseparable.
Magnífico artilugio que, cómo no, también homenajeamos en nuestro post por lo grandioso que fue convertirlo en otro de tapones de tamaño reducido sin la dichosa diadema, y con ese blandito centímetro de goma para introducirlo de lleno en el oído o incluso sin cable poco después. Ahora sí que se consigue una buena dosis de Metal por lo físico a través del tímpano sin menearte del sillón si es lo que eliges en vez de caminar.

Pueden dejarte como anonadado por la potencia y el huracán de calidad de audio que despiden esos “bichitos”.

Cierto es que los “bichitos” no tienen ningún poder sobrenatural, porque el único poder que tienen es tan natural como lo es un sentimiento cuando le das al `Play´. Vamos,  que los “bichitos” te llegan si sabes cómo utilizarlos; transmiten.
Entonces, pues me hago una pregunta: vistos los “apoteósicos rostros de sentimiento, pasión y naturalidad” que nos muestran algunos famosos cuando son difundidos por televisión con la mega-diadema de moda puesta sobre la testuz… ¿creéis que les suena algo por los altavocillos?

Cómo no, la citada diadema sonora rezuma el audio procedente de otro compañero, del cuál el artilugio en cuestión depende. Mr. Walkman


El Walkman

viernes, 25 de octubre de 2013

SCORPIONS "World Wide Live" (LP - 1985)

Dejando preferencias a un lado, uno de los mejores directos de la década ochentera.

Muy buena grabación. Aunque el disco en sí lo editó EMI, el contenido original fue grabado por Breeze Music en Los Ángeles (California) ante más de 125.000 espectadores, monumental marabunta que claramente podremos apreciar en cuanto abramos el cartón del doble LP.

Tras su lanzamiento, este doble Long Play fue durante años uno de los mayores estandartes del Heavy Metal mundial. En términos generales: no había un sólo Metalero al que no le gustase este magnífico trabajo. Además, consiguieron camelarse a miles de personas de todo el mundo que nada tenían que ver con el Metal, y sin abandonar su estilo.
Entonces la banda estaba en lo más alto de la palestra y reventaban todas las expectativas de asistencia en cada uno de sus conciertos, como bien pude constatar en el que dieron Scorpions en el campo de fútbol de Sant Andreu (Barcelona) en 1986.

En esos años, ver un concierto de Scorpions era, si no lo más, de lo más grande que podías vivir (hablando Metalmente, claro). Era la época en la que Matthias Jabs solía lucir unas mallas elásticas al estilo avispa o similares, como por ejemplo, las que se le pueden apreciar en la contraportada y en el cartón interior mencionado de ese doble plástico.
Klaus Meine, Matthias Jabs, Rudolf Schenker, Francis Buchholz y Herman Rarebell, fueron los cinco integrantes de la banda que grabaron el disco.

Sinceramente, considero que hablar uno a uno de todos los temas que componen este directo, extraídos precisamente de los cuatro primeros trabajos de su discografía, sería un poco plasta por la tremenda popularidad que tienen todos ellos. Así que os dejo los 19 cortes por caras.

Side 1: Countdown, Coming Home, Blackout, Bad Boys Running Wild, Loving You Sunday Morning, Make It Real.

Side 2: Big City Nights, Coast to Coast, Holiday, Still Loving You.

Side 3: Rock You Like a Hurricane, Can´t Live Without You, Another Piece of Meat, Dynamite.

Side 4: The Zoo, No One Like You, Can´t Get Enough (part I), Six String Sting, Can´t Get Enough (part II).

Como podéis comprobar, una ensalada bien sazonada que en aquellos tiempos deleitaba casi a cualquiera que se dignase a prestarle un mínimo de atención. En cuanto escuchabas el sonido ambiente cuando lo pinchabas te quedabas petrificado, esperando ansiosamente el arranque del guitarreo tras esa gloriosa pero simple introducción de 0:31” (Countdown) que te ponía los pelos como escarpias.
Cada vez me doy más cuenta cuando vuelvo a escuchar este disco, de que en esos años centrales de la década de los ´80 corría sin duda el momento más álgido del Heavy Metal. Es uno de los discos que más me hacen añorar esa época, y sólo por eso, después de unos 25 años, lo conseguí comprar en vinilo. Curiosamente es el último LP que añadí a mi discoteca, o sea, que el trabajo será viejo, pero el mío está impoluto  J

Era algo pendiente que tenía con el Metal, ya que por aquél entonces me lo grabé en MC de otro paisano. Siempre me quedó esa espinita de no habérmelo comprado desde el primer momento, pero lo cierto es que lo tenía tanta gente que preferí adquirir otros LP´s menos populares. Lo mismo me ocurrió con el `Master Of Puppets´ de Metallica, el `Extreme Agression´ de Kreator o el `The Final Countdown´de Europe, por nombrar otros ejemplos.

Pienso que este `World Wide Live´ y el otro doble sensacional directo de la banda, el famoso `Tokio Tapes´, son dos piezas clave de Scorpions que considero imprescindibles en cualquier discografía Heavy-Metalera que se tercie. Dos pilares en los que se sostiene una de las mejores bandas de Heavy Metal de toda la historia. 

Por eso mismo, por ser uno de esos dos pilares de tan grandísimo repertorio, por la cantidad de público que asistió a esa grabación, por la profesionalidad de la banda en vivo y por la calidad del audio que desprenden esos dos vinilos, mi calificación personal sobre este doble LP es la máxima.

Calificación: *****

martes, 10 de septiembre de 2013

FESTIVAL LEYENDAS DEL ROCK - Villena (2013)


Creo que, definitivamente, este festival intenta poner la directa. Tras varios años de andadura parece ser que se decidieron por apostar más fuerte con el nivel de las bandas y apartarse un pelín de la pesada monotonía de tantos grupos hispanos que año tras año suelen asistir al festival, aunque todavía quedan flecos por pulir en ese aspecto. Bandas como Barón Rojo, Ñu, Saratoga, Warcry, Obús, Azrael, Beethoven R., Lujuria, Leo Jimenez en sus diferentes facetas, o Medina Azahara en el día de presentación, siguen repitiendo hasta la saciedad casi en cada cita. 

De cualquier forma, hay que felicitar a la organización por el verdadero interés que muestran año tras año en celebrar dicho evento y por haber logrado medio escapar de esa monotonía antes mencionada que parecía tenerles atados de ideas. 

Precisamente, esto era algo que en Críticos del Metal reclamábamos con cierta urgencia en nuestro post `Sobre el Festival Leyendas del Rock´, todo con la intención de animar a que el festival subiese algún peldaño más para ubicarse en un puesto más acorde a lo que el público Metalero nacional desea en el fondo, o al menos, eso es lo que creo.

Así que, aunque todavía faltan escalones por subir, por fin el Leyendas se puso en cierto modo las pilas y la recompensa no se hizo esperar. Las destacadas cifras de público asistente a esta octava edición corroboran lo que digo. Hasta se notó la emoción de quien se dignó a comentarlo por el micro de uno de los escenarios durante la segunda jornada de conciertos. 

Sin duda, el mejor Leyendas hasta esa fecha y por diferencia. Eso de mezclar más estilos y ahondar un poco en ellos ofreciendo buenas bandas, parece que gusta al público en general y es cebo para reclamo de muchos Metaleros de cualquier “especie”. 

Por ese motivo, también debemos felicitar a la organización por su labor, más aún cuando consideramos que la nueva iniciativa de poner a la venta 400 abonos a precios especiales para la siguiente edición con varios grupos ya contratados, es un acierto como la copa de un pino. No me digan que ver allí mismo a Arch Enemy, Wintersun (aunque luego cayesen del cartel) y W.A.S.P. para la edición del Leyendas 2014 no es cosa de mérito, eso además de otras bandas nacionales también confirmadas que no eran las de casi siempre. Ese es el espíritu que en Críticos del Metal buscábamos en su día cuando posteamos nuestra crítica hacía la filosofía cansina del festival. 

Enhorabuena por ese pequeño cambio de chip. Seguro que, tanto la organización, como los Metaleros de media España, estamos más que satisfechos con ese cambio. Eso sí, ahora habría que evitar a toda costa volver a caer en el pasado y se debería trabajar muy bien el festival hacia el futuro para seguir subiendo escalones sin ningún miedo a tocar techo, ni a prescindir durante unos añitos de algunas de las bandas habituales antes mencionadas, más que nada para que puedan dejar hueco a otras y de paso se hagan desear un poco más por su público con el paso del tiempo.

Otro asunto a destacar son los precios. Creo que pagar 55 € en taquilla por la entrada fue bastante asequible para no arrasar los bolsillos de los asistentes. Los precios de las consumiciones también fueron algo respetuosos y se pudieron digerir más o menos bien. La suma de estos dos factores da como resultado una afluencia mayor y un consumo menos mesurado, lo que prácticamente asegura el éxito en todos los aspectos. Estoy seguro que, sin columpiarse, todo funciona mejor mientras se traigan buenas bandas y se mantengan buenos precios.


Entrada
En referencia a la ubicación general hay varios asuntos que comentar, pero antes tengo que decir que la zona interior fue uno de los mejores recintos que he visto desde que asisto a este tipo de eventos; sino el mejor. Un recinto municipal cedido por el Ayuntamiento de Villena donde también se celebraba a la semana siguiente otro festival, el Aupa Lumbreiras, aunque este ya es de otro estilo musical bastante distante a nuestros gustos.

A continuación destaco lo que más me gustó del recinto en su conjunto:

Justo antes de entrar, en el paseo de entrada y salida (unos 500 m. aprox.) hasta llegar a las taquillas, se podía disfrutar de una tupida y agradecida sombra de árboles que daba gusto, donde la gente se sentaba o se paraba a descansar y a refrescarse durante los desplazamientos.

Pulsera de acceso
En el interior del recinto también había muy buenas zonas de sombra: en la subida del paseo tras los controles de acceso, en el pinar y en la zona de descanso. Eso aparte de las típicas carpas instaladas en las barras que en varias ocasiones estuvieron abarrotadas de gente buscando evitar los abrasadores rayos en las horas punta de sol.


El interior
Aunque nosotros no la catamos, la zona con piscina también tuvo su gancho y se presenciaba impoluta y muy cuidada. Sólo se pusieron a la venta 625 abonos a 15 € + gastos por los tres días. En un principio, por otros mares de la red, criticamos ese precio y las exageradas condiciones de acceso. Concretamente me chocaban mucho dos de ellas:

- 5ª: `Está completamente prohibido fumar en el área de la piscina´.
- 6ª: `No se permitirá el uso de gafas de bucear, pelotas, colchones, hinchables o similares´.

La primera, poniendo unos simples ceniceros, la veo fuera de lugar por estar al aire libre. La segunda me da risa, es como quitarle a un niño el balón para que no se escuchen los chutes o para que no te peguen un balonazo en la testuz. Pero, tras ver in situ las instalaciones, nos vemos obligados a rectificar en lo del precio y creemos que vale la pena resignarse a esas dos condiciones durante un rato, aunque hieran, porque era una pasada de piscina para poder disfrutar de un buen paréntesis festero aun sin balón.

Las colas en las taquillas fueron casi inexistentes (excepto en alguna hora muy puntual) y los habituales controles de acceso no se hicieron molestos.

Acceso
Pisar la espesa capa de césped al llegar a la zona de escenarios fue espectacular, esponjoso, fresquito y muy agradecido; un lujo.

Buen colchón de césped
La zona de descanso me sorprendió muchísimo: un puesto de comida bastante decente, uno de bebida, otro de helados, un espacio con césped para relajarse, vestuario y un bar a escasos metros; todo un acierto. Quiero destacar la buena limpieza de las mesas y sillas de la terraza, porque en este punto suelen pecar todos. 

Lo habitual cuando te arrimas a un espacio de este tipo, es ver y comprobar que da asco la poca consideración que se tiene con la gente Metalera por la cantidad de mierda que se puede llegar a acumular en ellas desde el día anterior y que dejan irrespetuosamente sin limpiar, por lo que da pena y náuseas sentarse a comer sobre “pegamento” y roña festera. Pero en este Leyendas del Rock 2013 estuvo todo como una patena. Ya era hora de que alguien tuviese un poco de vergüenza y miramiento, ¡por fin comimos a gusto!.

Area de descanso
La distancia del tercer escenario (Mark Reale) respecto a los dos principales era prácticamente insignificante y los sonidos de ambos no se mezclaban una vez situado frente a él. 

Excepto la línea de sol que se ve en la foto que se colaba por las tardes, era una pista cubierta en sombra con una pequeña grada para sentarse que fue muy agradecida a ciertas horas, igual que la barra que había enfrente.

Escenario Mark Reale
Pero después de todo lo comentado, lo que más me gustó y sorprendió fue el sonido. Potencia a raudales y nitidez absoluta. De lo mejorcito en audio que he podido sentir al aire libre, porque se escuchaba perfectamente desde cualquier ángulo y sonaron muy bien todos los grupos que pude ver o escuchar, fuesen del nivel que fuesen, otro asunto del cual también hablamos por aquí en el post `Sonidos penosos´. 

En este punto debemos exceptuar el corte en seco que sufrieron Kreator durante su actuación y que se solucionó en pocos minutos. Después de escuchar la explosión que se oyó pensé que la cosa iba a dar más problemas de los que finalmente se dieron.

Otro acierto que tuvo la organización fue el tema de la recogida de vasos x €uros. De este modo se lograron "matar tres pájaros de un tiro": funcionó mejor la limpieza, se ahorraron trabajo y a más de uno le dieron una alegría. Buena iniciativa.

Ciertamente es maravilloso poder hablar así sobre un festival, pero eso no quita que hubiese cosas que no nos gustaron, aparte de las bandas cansinas. En este caso fue, como no, LA YA HABITUAL Y PUÑETERA CERVEZA CRUZCAMPO, que da pena hasta olerla y amarga como cosa mala. Ya no te cuento si se calienta un pelín.

Por otra parte, las tiendas Metal, en mi opinión, aunque no estaban mal… floja variedad y muy poca distinción entre unas y otras, excepto algunas muy concretas.

Tampoco me gustaron los precios del alquiler de los boxes con enchufe para poder cargar los móviles.
Respecto a la zona exterior, me refiero a la zona de aparcamiento y el camping, de pena. Aunque me repugne, no es que me sorprenda que hubiera polvo a borbotones, ya que es lo más típico que se suele ver cuando acudes a un festival de estas características, pero debo decir que esto descuadra a cualquiera tras ver tan precioso interior y tan desastroso exterior. 

Yo casi que iría pensando en acondicionar esa zona para que los fieles al festival no tengan que soportar un “rebozado de chocolate” tras la deseada y necesaria ducha bajo la chicharrina veraniega, para no tener que tragar chorros de polvo a través de los conductos de aire del vehículo, o para poder comer a gusto con los colegas frente a las tiendas de campaña sin tener que ingerir una cucharada de tierra en cada bocado. 

¿No se ha logrado marcar distancias con otros festivales nacionales con tan sensacional interior y atractivo cartel?, entonces… ¿por qué no se trata de marcar también diferencias con el exterior?. Sería un puntazo grandioso. Para ello, aunque el césped sería una opción ideal, tampoco es que haya que complicarse mucho la existencia, con otro tipo de tierra (más rojita) y regándola ligeramente de vez en cuando, al menos se evitaría el sufrimiento respiratorio de la gente y las odiosas “tormentas de arena” cada vez que alguien da un paso o se mueve un vehículo.



El exterior
Otro matiz que no puede pasar por alto es la seguridad. Tratándose de un evento ubicado justo al lado de cierto barrio residencial de la ciudad, se notó una buena presencia policial por algunas zonas del complejo, pero muy pobre en otras, como el parking/camping, sobre todo en sus zonas más alejadas al recinto de conciertos. Allí se podía divisar un extenso cañar por donde hubo algún robo frustrado durante la madrugada del jueves al viernes, y evidentemente, otros constatados que posiblemente podrían haberse evitado con más presencia policial de la que hubo por esa zona. Pero claro, lo entiendo en cierto modo, supongo que allí había demasiado polvo como para tener que patrullar constantemente ese espacio ensuciando el coche y los uniformes de manera tan notable. Y vuelvo a lo de antes, acondicionándola también se solucionaría esto. Seguro que entonces no escasearía tanto la seguridad.

A fecha de hoy, y según la información que conocemos, debo dar por supuesto que habría que lograr un compromiso más a largo plazo con el Ayuntamiento de la localidad para que saliera más ventajoso para todos acondicionar el exterior. Yo no descartaría nada después de ver el gran éxito que tuvieron los dos festivales consecutivos citados aquí hasta la fecha de este post.

Tras despachar nuestra particular visión sobre el complejo en general, ahora nos toca opinar sobre lo que vivimos por dentro sobre el terreno de juego.

Escenarios Jesús De La Rosa y Azucena
La primera noche (jueves 8 de agosto) tan sólo deseábamos conocer el recinto y tomarnos unas copas antes de irnos a cenar a la zona de parking/camping. Durante esas copas pudimos disfrutar del directo de Dünedain, un grupo que conocíamos y que no era muy de nuestro gusto, pero se lo curraron de lo lindo y percibimos facetas musicales y una técnica guitarrera dignas de mención. 

Al resto de grupos los escuchamos a la perfección desde el camping durante toda la noche. Nos gustaron mucho Stingers, que versionaron a Scorpions sonando literalmente idénticos, vocal incluido.
La jornada del viernes amanecía con el típico fresco matinal al estilo albaceteño. Aunque estábamos en la provincia de Alicante, el clima a 58 km hacia el interior, y la relativa corta distancia y diferencia de altitud entre Villena y Almansa, me hacía recordar aquellos amaneceres que pasé de guardia en Chinchilla, sobre todo los de la garita 3 “La Loca”, esa de la que ya comenté en su día en otro post por estos lares.

El horario de apertura fue muy cómodo para que el personal de la acampada pudiese asearse, comprar y comer tranquilamente, sin prisas. Ese punto lo veo muy adecuado para que la peña recargue las pilas y puedan disfrutar más y mejor de los directos. Estoy harto de perderme grandes bandas en festivales que comenzaron a horas intempestivas e insufribles. Lo único que consiguen de esa forma es aplastar por agotamiento a mucha gente, y claro, eso luego repercute en el estado de ánimo, y por lo tanto, también en las barras y en el énfasis festero del personal.

Puntualmente comenzaban a sonar los grupos del viernes 9. Comenzamos moviéndonos entre escenarios, primero echando un vistazo a Leo Jimenez, que tan sólo fue eso, un simple vistazo, y luego aterrizando en el escenario Mark Reale para ver algunos temas de Guadaña, que por cierto, nos sorprendieron muy gratamente antes de lanzarnos hacia el escenario Azucena para ver a la pequeña gran Doro

Exhibió un directo bastante clásico, pero muy animado con su inagotable energía y por los típicos temas de Warlock que hicieron las delicias del público. Se le notó muy en forma, como si los años no hubiesen pasado para ella. La sorpresa de su actuación fue la legendaria versión que se marcó de Judas Priest `Breaking the Law´, que hizo explotar de júbilo al personal. El detalle es que, al acabar, Doro no se retiró tan rápido como hicieron otras bandas, aún estuvo varios minutos agradeciendo nuestro énfasis hacia ella y se le notó que estuvo muy a gusto esa tarde, incluso me dio la impresión de que le dolía abandonar el escenario.


Doro
A continuación observamos como aparecían Sabaton en el escenario Jesús De La Rosa mientras nos dirigíamos al área de descanso. Desde allí escuchamos muy bien todo su concierto, pero… aunque parecían muy buenos músicos, no me gustaron nada, me refiero a su estilo propio (me ocurre lo mismo con Dream Theater o Danzig). Cosa de gustos.
Sobre las 22:00 h. volvíamos a colocarnos frente a los escenarios principales mientras saltaban a escena Testament, una banda que no suele fallar y que casi siempre complace a sus seguidores en vivo. En esta actuación noté muy buena calidad en todos los aspectos, sobre todo me encantó su sonido y la potencia que desataron.

Poco antes de terminar Testament nos dirigimos al lado opuesto para conseguir una buena posición para ver por enésima vez a Kreator. Petrozza y cia volvieron a estar a la altura de las circunstancias y atronaron en el lugar, tanto, que algo reventó en seco para sorpresa de todos (como antes he comentado) y hubo un parón de unos 15-20 minutos mientras se solucionaba el problema. Al final pudieron acabar satisfactoriamente su actuación para el deleite de los presentes.

Kreator
Los últimos que vimos en esa jornada fueron los esperados Venom en su primera cita en España. Una banda ochentera que acaparó a mucho público ansioso de poder disfrutar de uno de sus directos de una vez por todas. Venom siempre fue una banda algo áspera para muchos, pero después del conciertazo que se marcaron la inmensa mayoría cambió su opinión hacia ellos, y lo digo después de escuchar las palabras de satisfacción que muchos conocidos muy reacios a la banda pronunciaron tras su actuación. 

Sonaron apoteósicos, oscuros, satánicamente opacos y muy cañeros, como muchos esperábamos escucharlos, pero con el añadido del espectacular sonido que hacía atronar el recinto con una simple caricia a cualquiera de sus instrumentos. Cronos estuvo a la altura, sin duda, me sorprendió bastante ver como mantiene intacto su espíritu Metalero, la voz e incluso el pelo  J. Un crack de la escena. La pena es que ninguna foto de las que saqué son dignas de ponerlas aquí, me salieron fatal, no se si por la emoción o si realmente Venom endiablaron el ambiente.

Tras esta jugosa guinda concluía para nosotros la jornada, no fuese que para ver un rato a los Saurom tuviésemos que tragarnos otra vez a los Barón del siglo XXI.

El sábado sobre las 17:40 h. nos encarrilamos para ver a Picture, banda holandesa que conocía desde los ´80 y que ya debimos ver en el Leyendas 2010 de San Javier cuando cancelaron su actuación, un hueco que finalmente ocuparon los Angelus Apatrida. La verdad es que tenía bastantes ganas de verlos, pero defraudaron a mis oídos, me esperaba otra cosa de ellos en vivo; algo más puestos al día.
Después de la actuación de otro de los grupos insignia del Leyendas (Lujuria), el escenario Azucena volvía a tomar un color serio con la aparición en escena de los austriacos Belphegor. La siniestra atmósfera que crearon durante todo su espectáculo absorbió la atención de bastante público, bastante más del que me esperaba. 

Sonaron muy agresivos y tremendamente aplastantes en ciertos momentos, como si de un bombardeo se tratase, pero sin perder la buena actitud sonora, aunque en ocasiones pareciera que te fuesen a estallar las neuronas. La voz fue desgarradora y cortaba como cuchillos afilados. Nos gustaron mucho, también más de lo que me esperaba.

Belphegor
Ensiferum es un grupo de Folk Metal que tampoco nos complacieron. No nos conquistaron, cosa rara en nosotros tratándose de una banda finlandesa de buen calibre, pero su estilo tan demasiado festero no deja que la contundencia de su música pese lo suficiente como para satisfacer a nuestros tímpanos. Lo dejamos para sus fieles con todo respeto.

Tras ellos, volvía a tener frente a mí a los Accept, esta vez sin Udo Dirkschneider, al cual pudimos ver en la reunión de la banda original en el festival Metalway de Guernica en 2005 y con U.D.O. en el Festival Metamanía 2003 en la Plaza de Toros de Valencia.

Qué pedazo de concierto nos dejaron en esta ocasión, mejor que el de Guernica, con un setlist a la altura de las circunstancias y donde se incluían grandísimos temas míticos de la banda y otros tantos de sus últimos trabajos Blood of the Nations y Stalingrad, de los cuales extrajeron petróleo en crudo. Lo bordaron, sin rallar a la peña con extensos y cansinos bis a bis como ocurrió en la mencionada localidad vasca.

Mark Tornillo, por su parte, dejó su marca de la casa y complació a diestro y siniestro con su grandísima voz. Sin duda, un magnífico recambio en el micro para Accept tras la sombra y el complicado hueco que dejó Udo allá por 1986/87.

Accept
Con esta excepcional actuación quedamos más que satisfechos. El resto, todas ellas bandas “insignia” que todavía faltaban por tocar, ya no lograron, por su repetitiva presencia en el cartel, que nos quedásemos más tiempo en el recinto y nos dirigimos sin pensarlo hacia nuestros aposentos para disfrutar de una velada oyendo su música en la distancia y en buena tertulia crítica sobre lo que habíamos visto durante esa jornada sabatina, que fueron pocas bandas, pero las que disfrutamos… nos saciaron de sobra.

Lo cierto es que nos hubiese gustado disfrutar de más bandas, como Noctem, Crisix, Centinela o José Rubio´s Nova Era (que tenía un cantante impresionante), o incluso de Obús, que si me apuran, son a los únicos que mantendría como verdadera insignia del festival por los directos tan vistosos y animados que siempre suelen ofrecer sin hincarse demasiado en la nostalgia. Pero…, como siempre, las circunstancias varían según sopla el viento y no se puede estar en todo.

Personalmente, puntúo con un notable alto a esta edición del Leyendas del Rock. Con el tiempo veremos si logramos valorarlo con un inédito sobresaliente, y eso, muy pocos festivales de dos o tres días logran merecerlo.

lunes, 22 de julio de 2013

Machacadores vs DJ´s

Supongo que no seré ni el primero ni el último en reconocer formar parte del grupo de los que siempre llevaban consigo una MC, o más tarde, un CD o un USB con la única pretensión de lograr que el DJ de turno del garito de turno se dignase a pincharlo en algún momento. 

Lo más habitual es que intentes esto los viernes tarde/noche (algo menos los sábados) porque para muchos comienza el fin de semana y sueles cogértelo todo con más ímpetu (si no es que trabajas al día siguiente, claro). El ansia de fiesta suele apoderarse de ti incitándote a machacar los oídos del DJ hasta conseguir tu objetivo, tanto si lo conoces como si no, y aunque los hay muy tozudos, muy pocas veces se falla en el intento. 

Antiguamente, hacer esto era algo de agradecer en muchas ocasiones por la escasez de grupos Metal que había en aquél entonces y el DJ solía valorar en buena medida las aportaciones del cliente. Pero poco a poco todo fue convirtiéndose en una multitud de nuevos machacadores por la cantidad descomunal de nuevas bandas que iban emergiendo en la escena Metalera. 

Las descargas gratuitas, la comodidad del formato a pinchar y la rapidez para grabarlo, pronto saturaron el verdadero interés del pinchadiscos en nuevas sugerencias. Normal, muy normal, puesto que el DJ está actualmente al corriente de casi todo a través de Internet y pocas  veces se le puede sorprender con una aportación. 

Entonces… ¿se acabaron los “Metal-plastas”?. Lamentablemente para el DJ... no, ahora se exprime la red para buscar debajo de las piedras cualquier grupo decente al que imaginamos que pocos habrán escuchado, es decir, que el DJ seguirá estando en este punto a merced del cliente aunque le pese. 

Pero… ¿te has preguntado qué ocurriría si la situación se invirtiera?. Para ello sólo hay un modo de saberlo: estar en la piel del DJ. Si cualquiera de nosotros (los machacadores) fuese un pinchadiscos, creo que se entendería sobradamente que amaríamos nuestro trabajo y nuestros gustos igual que ellos y casi siempre intentaríamos complacer al público con nuestro propio estilo, y no con el del cliente, aunque seguramente debiésemos acatar ciertas peticiones bien por detalle o bien por compromiso, que es lo normal para mantener contenta a la clientela más habitual. 

Entonces… ¿estaríamos realmente preparados los machacadores para ser algún día buenos DJ´s?. Pues supongo que habrá de todo, unos más flexibles y otros más cerrados, pero lo cierto es que al final todos acabaríamos atendiendo peticiones del machacador, que aunque no todas, es ley de DJ atenderlas de vez en cuando.


Lo curioso de todo esto es que al principio pensaba que para frenar un poco esta gran invasión de nuevos formatos, el asunto podría acabar en una imposición total del DJ automático con interminables listas de reproducción diseñadas al gusto o aleatorias.

Es obvio que así se reduciría notablemente el riesgo para el DJ de ser “machacado”, pero también pensaba que se correría el riesgo de perder una esencia Metalera machacadora que casi siempre ha solido venir acompañada de muy buenos momentos, sobre todo para el cliente, que es quien realmente siempre tiene la razón ¿no se dice eso?
Pero ahora pienso, creo y constato que esa esencia no puede perderse, porque es como la energía, ni se crea ni se destruye, sólo se transforma, puesto que ahora ya no se suelen transportar los formatos como antes, al menos no en la misma proporción, ni mucho menos. Ahora se suele pedir al DJ que busque en “San Google”. Pobrecitos DJ´s… 

Por todo ello, aprovecho para felicitar a todos los DJ´s del mundo por la santísima paciencia que deben tener con gente como nosotros. Pero no olvidéis el dicho: `nunca te acostarás sin saber una cosa más´, que nunca viene mal ¿no?. 

Y como machacador experimentado que me considero, pues me gustaría dejar otro mensaje: si vas a machacar… primero piensa, y luego hazlo con algo que realmente valga la pena, porque muy en el fondo es lo que realmente espera de ti un buen DJ



Quizá También te interese: 

- Sonidos penosos 

Sentimiento audio head

lunes, 1 de julio de 2013

W.A.S.P. - "W.A.S.P." (LP - 1984)

Comenzaba una década espectacular. Intérpretes de distintos géneros musicales saciaban los gustos de millones de personas deseosas de escuchar cosas nuevas. 

El Pop, el Heavy, el Techno, el Thrash, el Death, el Rap, los grupos de la famosa `Movida Madrileña´, la música a la que actualmente denominamos `Remember´ (no la de los 2000) y muchos más géneros, emergieron como la espuma. 

Los W.A.S.P. formaban parte del género Heavy, pero fueron una influencia muy poderosa que, añadida a la que en su día crearon bandas como Aerosmith o los mismísimos The Sweet, acabaron dando como resultado el Hair/Glam Metal, esos famosos estilos de los pelos cardados y exagerados maquillajes a lo Drag Queen. Me refiero a bandas como Twisted Sister, Ratt, Mötley Crüe, Poison, Quiet Riot, Slaughther, Cinderella, Stryper… que tanta repercusión mundial tuvieron en la segunda mitad de ese decenio, sobre todo en Los Angeles (California) 

Pero W.A.S.P. eran de otra chicha, sonaban muy muy Heavies y vestían y se mostraban brutales en sus directos. 

La primera vez que los escuché estaba en la cocina haciéndome un sandwich para merendar. Desde allí escuchaba el sonido lejano del televisor al que no prestaba ningún interés, hasta que caí en algo: lo que sonaba… ¡era Heavy!. Salí corriendo hacia la salita de estar y me encontré con la voz desgarradora de Blackie Lawless. Sostenía una antorcha en pose muy siniestra, mientras veo que se dirigía a prender en llamas un gran letrero con las iniciales del grupo. ¡Wooow!, me caían las lágrimas. Lo que acababa de presenciar era justo lo que mis ojos querían ver y mis tímpanos querían oír, algo nuevo e impactante. 

Pero tan sólo fueron esos últimos instantes del fantástico videoclip `I Wanna Be Somebody´, precisamente el primer tema de este vinilo tan especial. Así que, tan sólo me dio tiempo a eso, un momento de disfrute... y se acabó. Pero en esos pocos segundos lo que sentí fue como una bocanada de aire fresco mentolado, se me hincho el pecho de una satisfacción descomunal, el pulso se me aceleró como una moto y hasta se me quitaron las ganas de merendar. 

Desde ese día fue constante y casi obsesivo mi empeño en buscar ese disco por todas las tiendas de discos que conocía. Recuerdo que en unos grandes almacenes (cuyo nombre se deduce si hacemos el famoso chiste del ya desaparecido gran humorista Eugenio: he leído en el periódico que "a los viejos les cortan las ingles”. No, no, tú has leído "Los viajes del ... ...") también estuve buscándolo sin éxito, ni siquiera conocían al grupo, y eso que el disco ya llevaba al menos seis meses editado. 

Hasta que un día por fin lo encontré, y cómo no, qué menos que recordar el nombre de quien me dio tal alegría: Discos Concert, en Castellón. Como otras tantas veces, llegué, puse la mano en la maneta de la puerta y… ¡allí estaba!, justo el primero de la primera fila de la izquierda de esa estantería, además… ¡con el letrero en llamas del videoclip en la portada! jajaja. 

Entré cegado a por él, pero salí con él y con el `Ready To Strike´de King Kobra, otro de los grupos de esa ola de Hair/Glam mencionada anteriormente y a los que no conocía de nada (lo compré a ojo), pero menuda compra había hecho. Las ganas por llegar a casa para escucharlos desbordaban mis emociones. Por fin tenía entre mis manos tan preciado y rebuscado trabajo, mas ese inesperado complemento adquirido por pura tentación. 

Ya en casa me puse directamente el vinilo en cuestión. La primera, la canción que me alegró aquella tarde y que ansiosamente hacía tantos meses que esperaba escuchar completa. Me volvía loco con mi guitarra virtual, buffffff. Tras ella, `L.O.V.E. Machine´, otro de los platos fuertes del disco, tema que se convirtió en todo un referente de la banda. `The Flame´ y `B.A.D.´ son los siguientes cortes, bastante amenos y muy llevaderos para la época, de esos que te sirven para los bises en los conciertos y que relajan algo ese tan impetuoso inicio. `School Daze´ es el corte que cierra la Cara A, un tema agresivo al tiempo que melódico, pero muy bien fundido. 

En la Cara B arrancamos con `Hellion´, otro corte movidito para no dejar que te relajes. `Sleeping (In The Fire)´ es la balada del disco, una balada que calaba hondo por su sutilidad sonora al comienzo y la fuerza que emerge de su estribillo poco después. `On Your Kness´ es la siguiente, un tema también cargado de energía que para mí es algo repetitivo, sin más. Y luego… `Tormentor´, sin duda la más floja y da la sensación de que vaya a hacer honor a su nombre, aunque no es desagradable como para tanto. 

Por último `The Torture Never Stops´, otro gran tema que acomete y tritura cualquier atisbo de relajamiento y te deja sediento de más Metal al acabar la escucha. 

Tras ello, llega el silencio, y ahí es cuando te das cuenta de lo musicalmente lleno que estaba el ambiente hace tan sólo unos segundos. 

Tremenda descarga. Un disco de Capitol Records que en 1984 impactó y comenzó a pegar muy fuerte en el mundo Metalero

Como curiosidad, decir que inicialmente se iba a titular `Winged Assassins´ y que los componentes que lo grabaron fueron: Blackie Lawless (Vocal-bass), Chris Holmes (Guitar), Tony Richards (Drums) y Randy Piper (Guitar)

Entonces era un disco difícilmente superable en agresividad, tanto sonora como visualmente hablando, por supuesto, si dejamos a un lado a las prometedoras bandas de los comienzos del Thrash y el Death que ya hacían sus pinitos, claro está. 

Los espectaculares y melódicos punteos de guitarra son algo que también conviene destacar de este disco. La cohesión instrumental Holmes-Randy se nota mucho. 

Un trabajo muy completo, atractivo y consistente que queda muy bien sazonado con una portada y una contraportada con esas mismas características.

Ahora que lo estoy mirando… ¡joder, cómo pasa el tiempo!, es como si llevásemos casi 30 años casados, que no es por nada, pero se cumplen en 2014.

Calificación: *****



Quizá también te interese: 

- Iron Maiden + W.A.S.P. - Barcelona (1986)
 
 

sábado, 1 de junio de 2013

Entrevista a KILLUS

Siendo conscientes del extensísimo campo y grupos de Rock & Metal que existen en la actualidad, podemos comprobar lo difícil que les resulta a muchos de ellos poder aglutinar a buena cantidad de fieles seguidores. Pero también ocurre a menudo que, muchos de esos grupos se pierden entre una gran marabunta como aguja en pajar y muchas veces pasan desapercibidos por miles de Metaleros, y menos mal que existe Internet. 

Pero la red es tan inmensa, que incluso todo lo que hagas es poco para lograr llegar a tu público objetivo, porque ahí también existe esa marabunta. Por eso mismo, y a sabiendas de la excepcional promoción que la banda villarrealense despliega en la 2.0, en Críticos del Metal también queremos poner nuestro pequeño granito de arena para darles un nuevo empujoncito ante este inmenso mar interactivo tras su lanzamiento de 2013 `Feel The Monster´. Para ello consideramos que lo mejor será dar un repaso general para que nos cuenten experiencias desde sus inicios como formación.

En primer lugar, daros la bienvenida a nuestro espacio 2.0 y agradeceros vuestra amable disposición para esta entrevista.
Killus: ¡hola a todos!; para nosotros es un verdadero placer que contéis con nosotros para vuestro espacio 2.0, así que muchas gracias a vosotros también.

No sé a quién le apetecerá responder, pero decidnos, ¿cómo y dónde nacen Killus?, contadnos un poquito sobre ese momento de luz que pone en marcha esa excelente máquina de Metal Industrial.
Supersixx: Killus nace hace unos 15 años (a fecha de post), cuando éramos tan sólo unos críos con ganas de montar una banda. Ruk, Luar Fixx y yo decidimos juntarnos para ensayar y así poder dar rienda suelta a nuestras inquietudes musicales. En aquel momento estábamos bastante influenciados por la banda Circus Gladiator, que era la banda de mis hermanos mayores. Íbamos a verles ensayar, oíamos sus canciones y pensamos que nosotros queríamos hacer lo mismo que ellos, y de hecho, el nombre de Killus salió de una de sus canciones que precisamente se llamaba así.

¿De quién fue la idea de “bautizaros” con nombres artísticos, cómo llegasteis a esos nombres tan peculiares?.
Ruk Nebur: no recuerdo de quién fue la idea, la verdad, es una decisión que se tomó hace bastante tiempo, pero siempre hemos visto a grandes artistas a los que admiramos que han llevado un nombre o seudónimo que les definía como tales, y eso nos gustaba. Estuvimos pensando cada uno qué nombre queríamos llevar en Killus.

Supersixx decidió adoptar este nombre porque así se llamaba una de nuestras primeras canciones con la que él se sentía muy identificado. Premutoxx lo adoptó de una peli Gore llamada`Premutos´, y como buen amante del cine Gore que es, pues tenía que ser un nombre así. Luar lo decidió porque es su nombre real al revés y le gustó la idea. Y yo elegí el de Ruk porque es una fusión de las dos primeras letras de mi nombre real y la primera letra del nombre de la banda.

Los maquillajes que lucís en vuestros directos parecen fruto de buena mano profesional que merece de mención, ¿quién os maquilla?, porque lo cierto es que esos maquillajes imponen y os dan una buena pincelada (nunca mejor dicho) en vuestra imagen e identidad.
Ruk Nebur: bueno, la verdad es que en el tema del maquillaje de la banda somos bastante apañados, por así decirlo. En la mayoría de conciertos nos maquillamos nosotros mismos, llevamos tiempo haciéndolo y ya vamos pillando nivel jeje, pero sí que es cierto que en algunas ocasiones especiales, como en algunos conciertos, y sobre todo, en los videoclips de la banda, hemos contado con la ayuda de la maquilladora profesional Soraya Von Diva, y lo cierto es que se nota mucho. Como tú bien dices, nuestros maquillajes son parte esencial de la personalidad de la banda.

Después de escuchar vuestro  `Never Something Was So Real´ se nota una clara evolución en el audio respecto a trabajos anteriores, me refiero a la contundencia de los temas. Contadnos sobre ese paso adelante.
Luar Fixx: nosotros siempre buscamos evolucionar y nuestra manera de evolucionar está siendo en esa dirección. Cada vez sonamos más contundentes, más sólidos, más duros. Cada vez tenemos más claro cuáles son los temas que funcionan mejor en directo y eso es algo que lo tenemos muy en cuenta a la hora de componer temas nuevos. Es nuestra manera de madurar musicalmente y nos gusta, la verdad.

Vuestro último trabajo hasta la fecha `Feel The Monster´, parece confirmar que la banda se encuentra en un buen momento y tiene toda la pinta de ser reclamo de bastantes seguidores ¿me equivoco?.
Supersixx: pues creo que no te equivocas, en ese sentido se ha compuesto nuestro “Monstruo”, para que sea reclamo de muchos seguidores. Cuando lo escuchas se nota que estamos en un buen momento, que tenemos ganas de dar mucha guerra y de que la gente nos escuche. Es nuestro disco más duro y más directo hasta la fecha y creemos que va a gustar mucho por lo que hemos comprobado en las reacciones del público que ya ha podido escuchar el disco.

¿A qué bases fundamentales orientáis vuestras letras? ¿qué os gusta expresar en ellas?.
Supersixx: bueno, nuestras letras no suelen ser muy consejeras, no nos atraen tanto ese tipo de letras. Hablamos más de las cosas que nos gustan y de las que no, por ejemplo, en nuestro último disco `Feel The Monster´ hablamos de monstruos: zombis, vampiros, violadores, dictadores, corruptos. Como puedes ver, algunos más reales que otros y cada uno es libre de identificarse con el que más le guste. Nos tira mucho la temática del cine de terror y eso es algo de lo que nos gusta hablar en nuestras letras fusionándolo con los monstruos que nos rodean en la vida real, como son los antes mencionados.

Afortunadamente he disfrutado de varios directos de Killus en los que he podido comprobar un cambio radical en el vestuario, me refiero a ese cambio de negro a blanco o viceversa ¿es simplemente un caprichoso cambio de look o lo hacéis por algún motivo en especial?.
Premutoxx Lutoxx: simplemente lo hacemos porque es lo que nos apetece en ese momento, no nos gusta repetirnos en nuestra estética. Siempre queremos hacer algunos cambios, a veces cambios más llamativos, como fue la temporada en la que íbamos completamente de blanco. Otras veces son cambios más sutiles, pero siempre estamos pensando en reinventar nuestra imagen.

Creo recordar que vuestro sueño de siempre fue el poder compartir cartel con Marilyn Manson. En el Festival Costa de Fuego de 2012 en Benicàssim se os cumplió ese sueño, y aunque ciertamente era un cartel muy extenso como para resaltar demasiado entre tanta aglomeración de letras, al fin lo conseguisteis. ¿Cuál fue vuestra sensación al enteraros de esa noticia?.
Luar Fixx: para nosotros entrar a formar parte de ese cartel fue una alegría inmensa, fue como una recompensa a muchos años de trabajo, y ciertamente, fue un sueño cumplido el poder compartir cartel con bandas a las que admiramos desde nuestra infancia. Vivimos una gran noche, el público se volcó muchísimo con nosotros y todo salió fenomenal.

Mientras muchas bandas se dedican, exclusiva y profesionalmente a la música, vosotros debéis cumplir en vuestros puestos de trabajo y luego transformaros en Killus. Supongo que los frutos cosechados por la banda os aliviarán algo por tanto sacrificio, ¿os sentís recompensados?.
Ruk Nebur: siempre nos sentimos recompensados, porque Killus no es únicamente nuestra banda, es nuestro estilo de vida, es lo que nos completa como personas. Sin ello nos faltaría una parte importantísima de nuestras vidas.

Cada nuevo trabajo que lanzáis al mercado parece que queda más patente la brutal compenetración entre todos los miembros de la banda, ¿notáis mucho esa evolución de buen rollo y de buen hacer entre un disco y otro?.
Premutoxx Lutoxx: nosotros somos una banda que nos sentimos como hermanos, nos conocemos muy bien y nos complementamos perfectamente, con nuestras virtudes y nuestros defectos. Somos como esos hermanos que por más que se peleen saben siempre que se quieren. Como todas las personas tenemos nuestros momentos mejores y nuestros momentos peores, pero siempre estamos muy unidos y todo lo solucionamos juntos, y  eso, innegablemente, se nota en la evolución de la banda. Cada vez somos más precisos a la hora de trabajar.

Tengo entendido que os estáis expandiendo por algunos mercados dignos de mención ¿nos explicáis un poco sobre esto?.
Supersixx: sí, estamos expandiéndonos muy bien. A día de hoy editamos nuestros discos en Europa, en Japón, en Sud América y por vía digital. Nos reclaman discos desde todos los puntos del planeta. Es algo que nos hace muy felices. Ver que el reclamo por la banda aumenta tan significativamente nos llena de una profunda satisfacción.

Por último, queremos desearos lo mejor en vuestra andadura Metalera y esperamos que Killus sigan haciéndonos sentir esa bocanada de buen Metal, ya que a este país le hacía mucha falta una banda tan grande como lo sois vosotros con ese estilo musical tan áspero para muchos en estas tierras, o al menos lo es hasta el día de hoy. 

Seguro que con Killus hay un antes y un después en ese aspecto. Nuestra más sincera enhorabuena por vuestro concienzudo gran trabajo y muchísimas gracias por prestaros tan amablemente para esta entrevista en Críticos del Metal. Continuad así.
Killus: Gracias a vosotros por darnos la posibilidad de hablar de nuestro trabajo en vuestro espacio y por dedicarnos tan buenas palabras. Ha sido un verdadero placer contestar a vuestras preguntas y prometemos dar mucha guerra. Sentid el monstruo que lleváis dentro y… ¡liberadlo!

Killus