Es el segundo trabajo de estudio lanzado por la banda hispana tras su `Larga vida al Rock´n roll´ de 1981 (el título de su disco debut ya nos dejaba un mensaje casi profético)
La buena estructura, el sonido del disco y la calidad musical que desprende están patentes durante todo el repertorio. En él nos encontramos con temas que quedarán para siempre en la memoria histórica Metalera de muchos Heavies, especialmente en la de los jóvenes ochenteros que vivieron de primera mano los acontecimientos de esa revolución musical que se cocinaba por entonces en España.
Más tarde, los chavales de nuevas generaciones que han ido o van descubriendo joyas únicas como esta de nuestro pasado Metalero, también lo valorarán y se unirán gratamente a esa memoria, aunque no histórica, ya que evidentemente, jamás podrán unirse a aquel sentimiento pionero que se vivió a principios de esa década cuando Barón Rojo lanzaron el disco al mercado. Hay que recordar que antes de los ´60 no existía ni el Rock (o era como un experimento en proyección). Así que el Heavy Metal de principios de los ´80 todavía llevaba chupete… pero ya andaba y corría.
Los temas más populares y cañeros del disco son: `Incomunicación´, `Los Rockeros van al infierno´, `Son como hormigas´ y `Resistiré´.
`Satánico plan (Volumen brutal)´, `Concierto para ellos´, `Las flores del mal´ y `Hermano del Rock´n roll´, son temas de menor calado, pero muy llevaderos y bastantes contagiosos de cantar.
`El Barón vuela sobre Inglaterra´, es una instrumental muy amena que hace volar tu imaginación con buenos punteos guitarreros. Y por último… `Dame la oportunidad´, que es la canción más floja del disco. Para mí sobra, digamos que… molesta a las demás (yo no le hubiese dado la oportunidad a ese tema).
Otro aspecto del disco que perdurará en la historia, es la pegada y lo que transmitieron esas letras en la juventud de aquellos años. Personalmente, nunca escucho música por la letra, ni me suele gustar cómo queda el castellano en son con la música Metal, tema peliagudo que merece un post aparte. Pero este disco nos lo llegamos a saber de memoria el 90% de los Heavies españoles y de media Latinoamérica. `Satánico plan (Volumen brutal)´, `Concierto para ellos´, `Las flores del mal´ y `Hermano del Rock´n roll´, son temas de menor calado, pero muy llevaderos y bastantes contagiosos de cantar.
`El Barón vuela sobre Inglaterra´, es una instrumental muy amena que hace volar tu imaginación con buenos punteos guitarreros. Y por último… `Dame la oportunidad´, que es la canción más floja del disco. Para mí sobra, digamos que… molesta a las demás (yo no le hubiese dado la oportunidad a ese tema).
Poco después de lanzar su edición en español, Barón sorprenden a propios y extraños lanzando al mercado una edición en inglés que se coloca en el Nº 1 de las listas Top inglesas, pero curiosamente… ¡me llenaba más en castellano que en inglés!, toda una contradicción a mis principios musicales, pero lo cierto es que el disco lograba ser el primero cantado en castellano al que no le encontraba desperdicio alguno (excepto esa canción que me sobraba). Todo un logro, de hecho, tanto la edición en inglés como la española triunfaron en Inglaterra y en varios países europeos y sudamericanos.
La portada de este LP forma parte primordial del contexto del mismo. Con sólo observarlo unos segundos, ese puño con clavos traspasando una plancha metálica con tintes de acerada, te transmitía una sensación de posible contenido de impacto y un presagio de boom Metalero inminente. Y así fue. Pero no fue un boom sólo aquí, fue más que eso, era como un estandarte de Metal español apoyado en el título de su primer disco.
Resumiendo: un álbum que no sólo se puede valorar por su contenido, ya que otros aspectos como su edición en inglés y lo que ambas significaron para el Heavy Metal hispano y el público británico, deben ser puntos a tener muy en cuenta antes de marcar nuestros asteriscos.
Calificación: *****